El Correo de Burgos

El comité de empresa de Interbon ve la huelga como el último recurso

Decenas de trabajadores se manifestaban ayer para exigir el pago de las nóminas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

«No queremos llegar a la huelga pero al final nos van a obligar». El presidente del comité de empresa de Interbon, Ángel García, hacía estas declaraciones antes de partir camino a la fábrica ubicada en Castañares a la cabeza de la manifestación que reunía ayer a decenas de empleados con una exigencia común, el pago de las nóminas pendientes.

Y es que la falta de liquidez, agravada por el plantón de algunos de los clientes de la factoría de fabricación de tableros, ha congelado los abonos correspondientes a la paga extraordinaria, el mes de diciembre y medio mes de noviembre. «No podemos seguir así y la única explicación que la dirección de la empresa nos ofrece cuando hablamos es que no hay dinero», explica García al tiempo que asegura que, tras no alcanzar un acuerdo en el Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla) al que acudieron precisamente por la falta de pagos, estarían en todo su derecho a promover un paro.

«Quizá la huelga sea más perjudicial para los trabajadores que para la empresa y por eso la hemos evitado hasta ahora, aunque sí lo hemos hablado en el comité. Llevamos dos años con problemas similares pero nunca habíamos acumulado tanta deuda como la actual aunque nos hagan pequeños ingresos, de entre 120 y 500 euros, de vez en cuando», relató.

La situación afecta a los 450 trabajadores de las tres fábricas de la compañía, que son Interbon, Unopan y Dimara, las dos últimas emplazadas en Salas de los Infantes y Toledo. La manifestación de ayer suponía un paso más en una lucha iniciada con concentraciones periódicas a las puertas de la factoría de Burgos, en la que precisamente el pasado domingo explotaba uno de los silos de almacenaje de serrín.

Según García, este suceso podría relacionarse con la situación económica de la empresa. «Cuando las cosas no van bien y faltan medios el mantenimiento se resiente y puede existir un cierto abandono que esté detrás de accidentes como este», indicó.

En contra de lo señalado por el director de producción, Javier Caparroz, el presidente del comité aseguró que este tipo de sucesos se registran con frecuencia en Interbon a pesar de los detectores y recordó algunos casos con daños personales.

Además, subrayó que el pasado domingo solo la suerte libró al personal de verse afectado «pues había gente trabajando cerca».

tracking