El Correo de Burgos

El PSOE reprocha al PP que la ordenanza de movilidad perjudica a los ciclistas

Fernández Santos pide que se pueda circular en bici por algunos parques y paseos

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. M. / Burgos

El PSOE ha presentado un paquete de 21 alegaciones a la nueva ordenanza de Movilidad elaborada por el equipo de Gobierno. Según el concejal socialista, Antonio Fernández Santos, la nueva normativa no fomenta el uso de la bicicleta ya que contiene algunos apartados que no contribuyen a que el ciudadano opte por este sostenible medio de transporte. «No vale sólo con el servicio de préstamos de bicicletas. La ordenanza es restrictiva y reduce el espacio de circulación a las aceras bici (carril bici)», manifestó.

Uno de los cambios que solicita el Partido Socialista es que se permita la circulación en bicicleta, a una velocidad que siempre respete al peatón, por los parque y paseos de la ciudad. Y si no es en todos, al menos en la mayoría. Otra solución pasaría porque se permitiera que las bicis circulen durante unos horarios determinados por estos espacios de la ciudad que ahora quedarán restringidos al uso de los peatones.

Otra de las modificaciones planteadas por el PSOE quiere levantar la prohibición de atar las bicicletas en árboles, farolas u otros elementos del mobiliario urbano. En este sentido, Fernández Santos matizó que esta permisibilidad que proponen sería aplicable a aquellos lugares en los que no hubiera un aparcamiento específico para bicicletas en un radio de 50 metros. Y es que, según el criterio del socialista, si a una persona le pueden sancionar por esto, lo lógico es que se decida por dejar la bicicleta en casa y optar por otro medio de transporte menos sostenible.

Del mismo modo, Fernández Santos también criticó el artículo de la ordenanza en el que se prohibe a los usuarios de bicicletas a circular montados en ellas por la zona delimitada por los bolardos en el centro histórico de la ciudad. Según el concejal, es perfectamente compatible que puedan ir montados, siempre y cuando respeten a los peatones con una velocidad prudencial.

 Asimismo, Fernández Santos pidió que se elimine de la ordenanza la parte en la que se obliga a los ciclistas a cruzar los pasos de peatones a pie cuando no estén delimitados.

Al margen de las bicicletas, y entre otras alegaciones más, el PSOE pidió que se reduzca la velocidad de los vehículos a motor que circulen por las zonas peatonales de 20 kilómetros hora a 15.

tracking