El Correo de Burgos

Un joven burgalés debe ganar más de 2.000 euros al mes para comprar una vivienda

Es la provincia de la Comunidad donde es más elevado el precio de la vivienda libre. La eliminación de la desgravación en el IRPF dispara las consultas para hipotecas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

C.VELASCO / Burgos

Comprar o no un piso es una de las decisiones más difíciles que tienen que tomar los jóvenes en la actualidad. De hecho, según los últimos datos del Observatorio Joven de Vivienda de España, un burgalés que decide emprender esta aventura en solitario debe contar con un sueldo mensual de 2.063,06 euros o, lo que es lo mismo, debe ganar casi 25.000 euros anuales para poder cumplir con el nivel de endeudamiento recomendado.

Y es que, lo ideal es que solo se dedique el 30% de los ingresos mensuales a comprar una vivienda. Sin embargo, la práctica no se corresponde con la teoría ya que Burgos es la provincia de la Comunidad en la que se necesita un mayor nivel de ingresos para hacerse con un piso.

Al mismo tiempo y siempre según datos aportados por estas mismas fuentes, la provincia es el lugar de Castilla y León donde el precio medio de la vivienda libre es más elevado: 168.210 euros frente a los 151.900 de Valladolid o los 109.990 de Zamora. Con estos datos y pese a que la variación interanual del precio de la vivienda libre ha aumentado en 2,25 puntos, la situación para los jóvenes burgaleses se complica.

Sin embargo, según datos aportados por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Burgos relativos a la Hipoteca Joven puesta en marcha en 2008 en colaboración con Caja de Burgos, Cajacírculo y Caja Rural, en el cuarto trimestre de 2010, «sobre todo en los últimos dos meses del año, se dispararon el número de certificados emitidos» y se pasó de los 27 del verano a los 93 registrados en otoño. El motivo, a juicio del concejal popular, la eliminación de la desgravación en el IRPF por vivienda habitual.

Pese a que Villanueva recuerda que los ayuntamientos no son competentes en materia de vivienda ya que lo son tanto la Junta de Castilla y León como la Administración central, apunta que, sin embargo, con medidas como la Hipoteca Joven o la Oficina de Vivienda Joven tratan de ayudar en lo posible a la adquisición de un inmueble.

En definitiva, el Consistorio trata de colaborar con su «granito de arena» para favorecer el proceso de emancipación juvenil. Sin embargo, a juicio del edil de Juventud, para conseguir completar este proceso es necesario apostar por la creación de empleo entre los más jóvenes, la mejor medida para conseguir que los más jóvenes puedan adquirir un inmueble.

Además, para el popular, «en ningún caso debían haberse eliminado las desgravaciones para la adquisición de viviendas para los jóvenes», algo que ha hecho «mermar más la capacidad que tiene un joven para emanciparse». Junto a esto, Villanueva aseguró que el Gobierno central debería plantearse la liberalización del suelo con el objetivo de permitir una bajada de los precios de los pisos.

«Se trata de conseguir que adquirir un inmueble se haga de manera natural, como ocurría con generaciones anteriores», sentencia y añade que, aunque antes también existían hipotecas, éstas eran de diez o veinte años frente a las que existen en la actualidad de hasta cincuenta años.

tracking