El Correo de Burgos

Otro comercio histórico que se despide del Espolón

La óptica y joyería Unsain es el tercer establecimiento del paseo que cierra en unos meses por jubilación de su dueño

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J . MAIQUES / Burgos

Es imposible ser burgalés y no amar el paseo del Espolón. También parece difícil ser de fuera y no saber apreciarlo. Por eso, cada vez que uno de sus comercios baja la persiana y echa el cierre, un sentimiento de nostalgia invade a todos los que lo sienten como su propio patrimonio. El próximo lunes será el turno de la óptica Unsain. Su propietario, el óptico José María Unsain, entiende que con 81 años ya ha llegado el momento de darse un respiro. Se jubila. De este modo, uno de los locales con más historia de la ciudad dice, tras décadas de servicio a los burgaleses, definitivamente adiós.

El caso de la óptica Unsain no es muy distinto al de otros dos locales que, también en el paseo del Espolón, han cerrado su negocio en los últimos meses. Se trata de la óptica Frühbeck y de la también histórica confitería Ibáñez.

En ambos casos, la jubilación de los propietarios también sentenció la actividad en estos céntricos establecimientos. Eso sí, ahora ya tienen nuevos inquilinos. En el caso del local de la óptica, una tienda de ropa infantil para niños abrió sus puertas antes de las fiestas de Navidad. Por su parte, en el lugar que ocupaba la confitería se inaugurará una chocolatería en las próximas semanas.

Pero no son los únicos locales vacíos del Espolón. Tampoco tienen inquilinos el antiguo local de la zapatería Kickers ni los que antaño ocupaban la cafetería Rhin y Espolón. Estos dos últimos con una evidente imagen descuidada ante la negativa de los propietarios a intervenir en los arreglos del edificio. Y eso, a pesar de haber sido apremiados por el Ayuntamiento para que procedan a la rehabilitación de un edificio histórico y catalogado con una protección especial. Tras desestimar, primero la administración y después los tribunales, la ruina inminente del inmueble, el Ayuntamiento ha prometido que intervendrá de forma subsidiaria en los próximos meses para evitar que la ciudad pierda un elemento que conforma parte del patrimonio histórico de la ciudad.

Pero por otro lado, en el Espolón también conviven en la actualidad establecimientos históricos con otros más modernos. Es el caso de la Librería Espolón, del estanco que se encuentra en un portal cercano, de la mítica farmacia que regenta Amparito junto a los soportales de la plaza Mayor, de Simeón, Música y Deportes, Viajes Sedano, Venancio, el restaurante Polisón...

Y entre los más recientes, la cervecería Fox Tavern, la cafetería Garbo. Tampoco faltan las sucursales de entidades financieras (banco Santander, Caixa, Cajacírculo). Un deseo: larga vida a todos.

tracking