El Correo de Burgos

Nueve restaurantes participan en las I Jornadas Gastronómicas de la patata

Las Jornadas se inician este martes y se prolongaran hasta el 13 de febrero

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

La Asociación para la Promoción y Defensa de la Patata de la provincia de Burgos y la delegación burgalesa de Euro-toques han organizado las I Jornadas Gastronómicas de la Patata de Burgos con el ánimo de dar a conocer la marca de calidad de un producto ligado a la provincia burgalesa y que desde hace unos meses cuenta con denominación propia. Una fiesta gastronómica que se celebrará entre este martes, día 1 y el 13 de febrero.

Según informaron fuentes de la Asociación, se trata de un evento gastronómico en el que participarán un total nueve restaurantes, que ofrecerán diferentes menús de degustación con precios variados. El Fogón de Jesusón, Mesón del Cid, Ojeda, el 24 de la Paloma y la Fábula participan en la capital y el hotel Cadagua (Villasana de Mena), Posada del Pintor (Las Quintanillas) y el hotel restaurante El Vallés (Briviesca) lo hacen en el resto de la provincia. El objetivo no es otro que promocionar las bondades de un tubérculo 'made in Burgos', que nace ligado a los campos de distintas localidades productoras de la provincia. Para la organización de las jornadas se ha contado con el apoyo económico de la Diputación de Burgos y de Caja Rural de Burgos.

La característica diferencial más importante de la Patata de Burgos es su excelente capacidad de conservación, manteniendo durante largo tiempo su calidad y sus características organolépticas. Esta propiedad depende en gran medida de la temperatura a la cual se produce la maduración y recolección de estos tubérculos tan afamados en la provincia burgalesa.

Las patatas amparadas por la Marca deben presentar un contenido en materia seca superior al 17% para asegurar un buen comportamiento en la cocina. Además antes de salir al mercado, se analiza en laboratorio la calidad culinaria con pruebas estandarizadas de frito y cocido, y se seleccionan las variedades más aptas para freír, al tiempo que se diferencian las que son mejores para cocer o guisar. Así sólo los lotes de patata que pasan los análisis de calidad culinaria salen al mercado envasadas con la etiqueta y logotipo que avalan su origen y calidad.

El rudo clima burgalés, el suelo fértil, los cuidados tradicionales de los agricultores, el esmero en la selección y en la conservación de los envasadores y los rigurosos controles de los técnicos hacen que la Patata de Burgos llegue al consumidor con la garantía de una calidad superior, contrastada y reconocida. La comercialización se realiza en envases de papel de 15 kilos para la hostelería y 4 kilos para el consumidor, tal y como informa la agencia Ical.

La marca está bajo el amparo de la iniciativa de 'Burgos Alimenta' y ha obtenido también la autorización de la Junta de Castilla y León para hacer uso de la denominación de 'Tierra de sabor'.

Euro-toques es una organización internacional de cocineros que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países. La fundaron Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana entre otros ilustres cocineros el 18 de noviembre de 1986, en Bruselas, a instancia del entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.

En España, la Asociación está presidida por Pedro Subijana y cuenta con casi 800 cocineros, con diferentes delegados autonómicos y provinciales. Entre sus objetivos están proteger la calidad y el sabor de los alimentos, promover el buen hacer de los artesanos de la alimentación, proteger el patrimonio culinario europeo en su diversidad y en sus orígenes, defender la seguridad de una alimentación sana en los productos alimentarios y favorecer las combinaciones naturales.

tracking