El Correo de Burgos

Cirujanos pediátricos se forman en el uso de laparoscopia para tratar y diagnosticar

La quinta edición del curso promovido el especialista del Yagüe Gustavo Lorenzo comienza hoy. Dos de cada diez operaciones a niños se realizan con esta técnica

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

La quinta edición del Curso Práctico de Cirugía Laparoscópica organizado por el Servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Asistencial de Burgos comienza hoy y se prolongará hasta el viernes. En las distintas jornadas programadas varios especialistas podrán formarse en los avances de esta técnica quirúrgica mínimamente invasiva que «no solo se utiliza para tratar algunas patologías, también para diagnosticarlas», recuerda el promotor de la iniciativa, el cirujano pediátrico del Yagüe Gustavo Lorenzo.

Lo cierto es que la proporción de operaciones en niños mediante esta técnica se mantiene en torno al 20% tras el notable auge registrado durante la última década. La proporción de casos es, con todo, inferior a la registrada en intervenciones a adultos pues «aunque la actividad quirúrgica es importante, es también muy diversa, hay pocos casos de cada patología y solo una parte de estas pueden abordarse mediante laparoscopia», explica Lorenzo.

Las intervenciones más frecuentes en niños que requieren cirugía laparoscópica son de vesícula, antirreflujo, del bazo o renal. En cuanto al diagnóstico esta técnica suele utilizarse para detectar dolencias vesiculares o renales.

Con todo, la metodología evoluciona y cursos como el organizado por el Servicio de Cirugía Pediátrica permiten a los especialistas estar preparados para hacer uso del instrumental más novedoso. «Se requiere un entrenamiento continuo, que es lo que ofrece esta cita», indica el cirujano.

El 'aforo' del curso es muy reducido. Las cuatro plazas de las que dispone están realmente disputadas. Tres de ellas las ocuparán médicos de fuera de Burgos. El interés de la iniciativa lo demuestra el número de solicitudes recibido, hasta 17 en esta ocasión. Y es que el Yagüe es el único centro hospitalario del país que ofrece un programa formativo de estas características.

Las sesiones prácticas se llevarán a cabo en las dependencias de la Unidad de Investigación.

tracking