El Correo de Burgos

La Ley Antitabaco agranda la brecha entre los hosteleros burgaleses

La Federación de Hostelería de Burgos se somete a las directrices nacionales y descarta tomar iniciativas de carácter propio

Burgos

Creado:

Actualizado:

C.VELASCO / Burgos

La Federación de Hostelería de Burgos participará el lunes, 21 de febrero, en la manifestación en contra de la Ley Antitabaco que tendrá lugar en Madrid, justo delante del Ministerio de Sanidad, y que será solo el avance de una de mayores dimensiones que se celebrará en un futuro también la capital. Esta protesta está convocada por las asociaciones madrileñas y valencianas, según anunció ayer el presidente burgalés, José Luis López, quien descartó que la federación provincial ponga en marcha acciones propias en protesta contra esta normativa.

López descartó, por el momento, cerrar los establecimientos o convocar como organismo una manifestación, aunque participarán en las actuaciones que se organicen a nivel nacional. Y es que, «el hecho de que se organice aquí no significa nada. De hecho, la del próximo lunes será la tercera protesta de esas características en la que participan representantes burgaleses.

No obstante, para López el tema de las manifestaciones «no es vital» ya que la clave de la situación está en el aspecto jurídico. «Hay una ley y hay que cumplirla. Si partimos de esa base lo que hay que intentar es modificar esa ley, que es un tema jurídico que conlleva que un equipo de abogados esté trabajando en ello para presentar los argumentos que crean convenientes», sentenció. A las razones jurídicas hay que sumar además «un aporte público».

Por ello, desde la federación pretenden recoger hasta final de mes cerca de 5.000 firmas en contra de esta ley. Por el momento y a falta de recuento oficial, cuentan con más de 3.000. López comentó que, en un principio, el plazo de recogida finalizaba ayer día 16 pero que se ha prorrogado hasta el día 28 para conseguir alcanzar las 500.000 firmas previstas en todas las capitales de provincia. De esta manera, «se creará un dossier que será presentado al Congreso de los Diputados  para intentar derogar la ley o que, al menos, haya una modificación que permita, en ciertos reductos, que haya fumadores», subrayó.

Mientras los establecimientos asociados de la provincia burgalesa se supeditan a las decisiones de la Federación Española de Hostelería, cien bares de la capital han convocado una reunión para el miércoles, 23 de febrero, en la que debatirán la posibilidad de convocar una manifestación. La cita para evaluar las medidas para conseguir la derogación de la norma será a las 18 horas en la Vieja Castilla, ubicado en la calle del Carmen.

El presidente de la Federación reconoce que cada hostelero puede ejercer su derecho a sumarse a esta iniciativa -al margen de la Federación Provincial de Hostelería- en caso de que se lleve a cabo. No obstante, si algo queda de manifiesto con ésto es que no todos tienen la misma forma de enfrentarse a la Ley Antitabaco, algo que provoca una brecha entre los hosteleros.

tracking