El Correo de Burgos

El Ayuntamiento reconoce la labor de los seis mejores fogones de la capital

Ayer se entregaron los premios del V Concurso de Tapas de San Lesmes

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

C.V. / Burgos

Nunca antes el olor que impregnaba el Salón Rojo del Teatro Principal había abierto el apetito de los allí presentes. Seis de los mejores fogones de la capital llevaron hasta allí una pequeña muestra de cocina en miniatura elaborada, en algunos casos, a base de un producto en plena promoción: la carne de potro hispano-bretón. Ayer, los ganadores del V Concurso de Tapas de San Lesmes 2011 recibieron su reconocimiento de la mano del alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio.

Aparicio alabó el papel de los hosteleros en esta edición al asegurar que «la relación calidad-precio ha sido excelente» y que además, este año, se ha conseguido la participación de 34 establecimientos distribuidos por todos los barrios de la ciudad. Y es que, si de algo se mostró satisfecho el alcalde es de que se trata de «una competición abierta» que permite que a algunos negocios ya tradicionales a la hora de hacerse con estas placas conmemorativas se sumaran otros nuevos. «Quien pone calidad, precio y cariño puede tener un reconocimiento no solo del Ayuntamiento sino también del público», especificó Aparicio.

Los premios han sido distribuidos en dos categorías con una tapa típica a base de potro y con otra de elaboración libre. En el primer grupo los galardonados fueron, por orden, Motoclub burgalés, La Favorita y La Galería. En el segundo, los seleccionados fueron La Cantina del Tenorio, Cervecería Ojeda y El Manrique. El presidente del Instituto Municipal de Cultura, Diego Fernández Malvido, resaltó durante la presentación del acto que, en un principio, se estableció solo un primer y segundo premio pero, «la alta calidad contrastada por el jurado provocó que se decidiera entregar un tercer premio en cada modalidad», sentenció Fernández-Malvido.

El protagonista de esta edición fue la carne de potro, algo que desde el Consistorio se ve como «trampolín o punto de partida» para los productores de la provincia burgalesa. «Es una carne ante la que no hay que tener ningún prejuicio y eso se comprueba en la calidad en las posibilidades que ofrece la misma», apostilló el primer edil. Aún es pronto para conocer cuál será el ingrediente estrella de la próxima edición, aunque, lo que tienen claro es que lo de 2011 ha sido «una circunstancia excepcional» ya que fueron los propios productores quienes solicitaron esa ayuda y colaboración, alegó el alcalde.

tracking