El Correo de Burgos

El saldo del comercio exterior aumentó un 87,4% en 2010 por la caída de la importación

Las empresas burgaleses exportaron por valor de 2.575 millones e importaron 1.850 en 2010

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. U. / Burgos

Burgos es, junto con Valladolid y Palencia, que entre las tres provincias concentran el 79% de las ventas regionales al exterior, el origen de la mayor parte de la producción que se exporta fuera de España desde Castilla y León. Y lo sigue siendo pese a la crisis económica que ha castigado fuertemente al sector industrial de la Comunidad, que en Burgos tiene un peso específico muy importante.

El saldo del comercio exterior de Burgos en 2010 presenta un incremento respecto del año pasado del 87,4 por ciento, la cifra más alta de la Comunidad, al cerrar el ejercicio con 724,8 millones y una cobertura del 139,2 por ciento, según datos facilitados por la Dirección Territorial de Comercio de Castilla y León.

Este saldo significa que Burgos es la segunda provincia de la región en el ranking de la balanza comercial por detrás de Palencia, cuyo saldo triplica al de Burgos debido al peso en la exportación (más de un 88% del total regional) de su sector del automóvil. Valladolid, en cambio importó mucho más de lo que exportó de modo que su saldo comercial acabó el año en negativo (-1.649ME).

Cae la importación

Ocurre, sin embargo, que pese a que se mantiene el patrón exportador de Burgos y su peso en la balanza comercial de la Comunidad, el dato de 2010 responde más a una cuestión estadística que a un despegue real de la economía burgalesa a través de la exportación.  

Esto es así porque la magnitud que indica el saldo comercial exterior es la diferencia entre el valor económico de las exportaciones menos las importaciones y en el caso de Burgos se dispara un 87,4% porque la importación ha disminuido notablemente el año pasado.

De hecho, las exportaciones en Burgos han subido en el 2010 por debajo del ritmo de la Comunidad, pero mientras que las importaciones de Castilla y León en ese año crecían con fuerza, en Burgos cayeron. Y lo hicieron de forma acusada en el sector de Química Orgánica, cuyas compras extereriores a lo largo de 2010 se redujeron en más de 200 millones sobre el año anterior, cifra que supone más que la caída total de las importaciones en Burgos.

tracking