El Correo de Burgos

Los bares de Sombrerería presentarán un plan de evacuación para poder instalar sus terrazas

Los propietarios de seis establecimientos de la zona se reunieron ayer con la concejala de Licencias, Dolores Calleja

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Los propietarios de los establecimientos de hostelería de la calle Sombrerería deberán presentar un plan de emergencia al Ayuntamiento de Burgos si quieren que sus bares y restaurantes dispongan de una terraza frente a sus establecimientos. Un plan, específico para la zona, que deberá contar con el visto bueno del Cuerpo de Bomberos y que emerge como la única solución para conciliar los intereses de este grupo de empresarios y, al mismo tiempo, cumplir con garantías las exigencias municipales de asegurar el tránsito de vehículos de emergencia en un espacio tan estrecho como transitado.

Ese es el acuerdo que se alcanzó en una reunión mantenida en la mañana de ayer entre la concejala de Licencias, Dolores Calleja, el presidente de la Federación Provincial de Hosteleros, José Luis López y los propietarios de los seis establecimientos que, tradicionalmente, colocan terrazas en esta céntrica zona de tapas de la capital: Pecaditos, Mesón Burgos, La Cabaña Arandina, El Jardín de Gaona y El Soportal.

El encuentro, tal y como señalaron las dos partes implicadas, transcurrió en un clima de total sintonía y se cerró con el compromiso de los hosteleros de elaborar ellos mismos el plan de evacuación. El documento técnico, que con toda celeridad ya ha sido encargado por los hosteleros a un ingeniero, se ha comenzado a elaborar en base a algunas de las exigencias que el jefe del Cuerpo de Bomberos, Juan Luis González de Ubieta, planteó a los empresarios en una reunión previa celebrada la semana pasada, tal y como señalan los hosteleros.

La solución

La solución, tal y como detalló el dueño del Mesón Burgos, Fernando González, pasaría por colocar «una especie de aislante de terraza flexible para que, en un momento dado, si tiene que pasar una ambulancia se pueda retirar rápidamente y que no esté anclada a la vía pública».

Del mismo modo, González sostuvo que las terrazas que instalarán cumplirán con la nueva ordenanza que las regula en el centro histórico y atenderán a las exigencias de materiales.

Además, mientras el plan espera su aprobación definitiva, los bares se comprometieron a sacar al exterior un máximo de cuatro mesas por negocio.

tracking