El Correo de Burgos

Urgencias apuesta por mejorar la atención a pacientes con autismo

El servicio del Yagüe, en colaboración con la asociación que representa al colectivo, implanta un protocolo específico pionero que podría extenderse al resto de la región

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

En realidad el acto que ayer 'presidían' la representante de Autismo Burgos, Simona Palacio, y el jefe del Servicio de Urgencias del Complejo Asistencial de Burgos, Adolfo Simón, en las dependencias del Colegio Oficial de Médicos era un «mero formalismo».La rúbrica del acuerdo entre ambas partes venía a oficializar un trabajo «que lleva en marcha desde hace un tiempo» y que persigue en definitiva mejorar la atención de las personas con autismo que acuden a Urgencias a través de un protocolo específico, pionero en España, que contempla las particularidades del colectivo con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

«Existen especiales dificultades de las personas con autismo para el acceso al sistema sanitario. No entienden las situaciones nuevas, les resulta complicado mantener la calma en los espacios donde hay mucho ruido y gente y toleran bastante mal la espera. Además les cuesta identificar y comprender lo que les ocurre y mucho más identificar los síntomas, también les asusta que les exploren por lo que, en conjunto, estas circunstancias les ponen tan nerviosos que hasta la cura más básica se complica», relata Palacios.

Informados de la necesidad de un sistema sanitario «comprensivo que se adapte a sus características específicas», el Servicio de Urgencias recogía el guante sin dudarlo e iniciaba una serie de experiencias, de contacto primero y de formación y colaboración después, que ha cristalizado en el convenio suscrito ayer, en el que según explicó el propio responsable del área, Adolfo Simón, se recoge la necesidad de introducir «una serie de cambios en la atención que permitirá mejorarla con la intención principal de que estos pacientes permanezcan el menor tiempo posible en la sala de espera, para lo que hay que acelerar su estudio en la sala de triaje, donde se les otorga un nivel de prioridad alto -inferior a diez minutos- tengan el problema que tengan».

Mejor en el nuevo hospital

Aunque Simón reconoció que será más fácil aplicar este protocolo en las dependencias del nuevo hospital, «ya que vamos a contar con más espacio y podremos diseñar circuitos diferenciados», añadió que una vez identificados estos pacientes serán atendidos en un box «exclusivo, ordenado al extremo, y lo más alejado del jaleo para evitar cualquier sobreestimulación» del que no se moverán y donde les asistirá el mismo personal sanitario en todo momento, «incluyendo la presencia de una persona de referencia a lo largo de todo el proceso».

Guía de actuación

Estos 'métodos' de mejora así como las técnicas concretas para llevarlos a cabo o la posibilidad de uso de pictogramas que faciliten la comunicación con los pacientes se detallan en la guía de actuación en Urgencias para personas con autismo, el fruto más tangible de esta colaboración.

La Federación Autismo Castilla y León, con sede en Burgos, ha editado 1.500 ejemplares de este documento que se distribuirá en toda la región. Y es que el objetivo final es que lo que ayer se anunciaba como proyecto piloto se extienda no solo a todos los servicios de Urgencias de la Comunidad, también al resto de las áreas de atención sanitaria.

En este sentido, el próximo 19 de mayo tendrá lugar una jornada formativa promovida por la Unidad de Docencia dirigida a todo el personal del Yagüe sobre la asistencia sanitaria al autismo «con el fin de optimizar su calidad».

tracking