El Correo de Burgos

Las tres escuelas infantiles actuales ofertan 270 plazas

Los dos nuevos centros municipales previstos en zona sur y Gamonal permitirán realizar mejoras en las más antiguas

Burgos

Creado:

Actualizado:

 

L. B. / Burgos

La apertura a lo largo del próximo año 2012 de las dos nuevas escuelas infantiles municipales facilitará la realización de mejoras en las guarderías más antiguas, sobre todo en la de Río Vena. Con todo, aún habrá que esperar a que estos dos nuevos centros, ubicados en Gamonal Norte y la zona sur, que sumarán entre las dos 200 plazas más, estén en marcha. La construcción del segundo ya ha comenzado a cargo de Jovilma y el proyecto del primero se adjudicará en un mes aproximadamente tras estudiar las 29 ofertas presentadas a concurso.

Con todo, hasta que estas dos escuelas infantiles municipales estén operativas, las tres actuales ofrecen un total de 270 plazas, distribuidas en las 127 de Río Vena, 41 en Gamonal y 102 en el centro de Villalonquéjar, el último en abrir.

Precisamente el pasado miércoles se abría el plazo, que se prolongará hasta el 9 de marzo, para solicitar la renovación de las plazas de aquellos niños que ya disfrutan de las instalaciones. Las nuevas plazas podrán demandarse desde el 1 de abril. Las listas definitivas de admitidos, una vez solventados los trámites previos, se conocerán en el mes de junio. Los detalles de esta convocatoria podrán consultarse en la página web del Ayuntamiento de Burgos.

Aunque el curso oficial se inicia en el mes de septiembre estos centros permanecen abiertos todo el año. Esto permitirá que en el momento que los dos nuevos centros proyectados estén finalizados puedan sumarse a la red.

Los precios de matrícula están sujetos a la ordenanza municipal 404 que fija las tarifas y los correspondientes descuentos. Al respecto, la edil responsable del área de Servicios Sociales, María José Abajo destacó que estas tasas no han registrado aumento respecto al año anterior. Anunció además que para todos aquellos que antes de formular la solicitud de una plaza quieran conocer las dependencias el Ayuntamiento organizará una jornada de puertas abiertas en los centros.

Por otra parte, Abajo hizo hincapié en que la inversión que requiere el mantenimiento de estos centros asciende a 1.500.000 euros anuales mientras que la recaudación que suponen las tasas es de 385.000 euros. «Como muestran los datos son deficitarias pero también muy necesarias», precisó la concejala que recordó que la Junta cofinancia la construcción de las dos nuevas escuelas.

Por otra parte, María José Abajo anunció que el 3 de marzo tendrá lugar la segunda reunión del Consejo Municipal de la Infancia cuyos integrantes, niños burgaleses de entre 6 y 14 años ocuparán de nuevo el salón de plenos del Ayuntamiento para escuchar las respuestas a las preguntas que plantearon en la primera sesión. Además, propondrán nombres para las dos escuelas infantiles que completarán la red municipal.

tracking