El Correo de Burgos

Las urgencias de Primaria reciben una media de 150 pacientes diarios

En 2010 usaron este servicio, que en la ciudad se presta en los centros de San Agustín y en el de Gamonal Antigua, 55.289 personas. Un 7% de los casos se derivaba al Yagüe

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

 

L. B. / Burgos

Más de 50.000 personas acuden cada año el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Burgos. La cifra -sin rozar siquiera la marca de las urgencias hospitalarias, que crece sin parar y supera los 120.000 pacientes anuales- supone que una media diaria de 150 casos llegan a los dos puntos de asistencia continuada que en la ciudad se presta en los centros de salud de Gamonal Antigua y de San Agustín.

Cabe suponer, aunque los datos facilitados por la Gerencia de Atención Primaria no lo especifiquen, que la distribución de la actividad es desigual ya que el horario de atención en el espacio del barrio de Gamonal es más limitado, de lunes a viernes de 15 a 24 horas y sábados y domingos de 8 a 24 horas, mientras que el de San Agustín atiende sin interrupción.

En concreto, en 2010 un total de 55.289 personas solicitaron asistencia urgente en Atención Primaria. Este servicio pretende aliviar la carga asistencial hospitalaria y busca asumir aquellos casos de carácter leve que requieren exploraciones o pruebas más sencillas. No obstante, de detectar una posible patología grave o la necesidad de atención especializada así como exámenes complejos o con aparatos específicos, el equipo del SUAP deriva a los pacientes al Servicio de Urgencias del Complejo Asistencial burgalés. El año pasado lo hizo en el 7% de las ocasiones, es decir, envió al Yagüe 3.859 personas.

La cifra anual de casos atendidos por las urgencias de Atención Primaria se mantiene estable aunque se aprecia un ligero descenso de 2009 a 2010, pasando de rozar los 60.000 casos, 59.105 en concreto, a 55.289. La proporción de usuarios derivados al hospital también es similar aunque en este caso, por contra, se aprecia un leve crecimiento al pasar del 6% de 2009 - con 3.651 casos- al 7% del año pasado.

En 2008, que hasta este año se remontan los datos facilitados por la Dirección Médica de la Gerencia de Atención Primaria, 57.675 personas recibieron atención en este servicio y 3.561, también un 6% del total como en 2009.

Cabe señalar que en el conjunto de usuarios del SUAP de la capital burgalesa se incluyen aquellos pacientes que se acercan para recibir tratamientos programados de Enfermería, «tales como curas e inyectables», explican fuentes de la Gerencia, que no pueden demorarse.

En este caso la progresión que se aprecia en función de los datos es claramente descendente. Si en 2008 acudieron por este motivo 7.154 pacientes a esta consulta de atención continua, en 2009 fueron 6.602 y el año pasado 4.847.

Emergencias

Más allá de los casos que por su dificultad se remiten a las urgencias hospitalarias hay pacientes que necesitan un traslado o atención inmediata al considerarse su estado una emergencia. Este tipo de situaciones ocurren con muy poca frecuencia. En concreto, en 2008 fueron 17 los usuarios que se precisaron esta asistencia. 16 en 2009 y 15 en 2010.

Dos equipos sanitarios atienden este servicio. Uno de ellos asiste a los pacientes que acuden al propio centro de salud y el otro está preparado para trasladarse a los domicilios que llamen al centro -no al 112, pues en ese caso se moviliza una ambulancia- demandando atención urgente.

Preguntado por la posibilidad de ampliar el número de puntos de urgencias en Atención Primaria, el gerente de Salud de Área, Teófilo Lozano, descarta incluir modificaciones a corto plazo.

tracking