El Correo de Burgos

El decomiso de artículos no aptos para la venta se duplica por la crisis

En algunos casos los objetos se destruyen y en otros se donan, por ejemplo, a los Centros de Acción Social

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

C.VELASCO / Burgos

Los datos que maneja la Concejalía de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Burgos son claros: la crisis económica ha provocado que en los dos últimos años se haya duplicado el número de decomisos realizados. Así, si en 2007 eran una decena las requisas de objetos realizadas porque su venta no estaba autorizada y en 2008 fueron 21, solo en 2009 la cifra ascendió a 40 y en 2010 se situó en 32.

Esto significa que, ante el panorama económico actual, son cada vez más quienes se han lanzado a la calle para vender relojes, juguetes, gorros o bolsos. La concejal encargada del área, Pilar Martínez Ferrero, reconoce que ante esta situación «se extiende la venta ambulante sin autorización». No obstante, los técnicos municipales son los encargados de visitar los diferentes espacios para incautarse de aquellos objetos cuya venta no está autorizada.

La edil popular explica que, normalmente, el mayor número de decomisos se registran coincidiendo con el Curpillos y las Fiestas de San Pedro y San Pablo. Y es que, durante el resto del año, el Consistorio concede una serie de licencias que se distribuyen de la siguiente manera: son 127 los puestos que pueden vender sus productos en El Plantío, 131 en el Parque de los Poetas y 117 en el Empecinado.

En cuanto al destino de los objetos requisados, Martínez Ferrero asegura que algunos se destruyen y otros, los que tienen utilidad, se donan a los Centros de Acción Social (CEAS) o a otros lugares donde pueden ser necesarios. Por el momento y mientras están a la espera de encontrar su destino, son muchos los que duermen desde hace meses en las dependencias del Mercado Norte.

tracking