Movilidad diseña un cambio radical de la red de autobuses para el próximo mandato
El bulevar, la ronda interior y la calle Vitoria serán los tres ejes de un modelo de líneas circulares, diagonales y transversales / Se reducirán las líneas pero se ganarán frecuencias
J. MAIQUES / Burgos
El Ayuntamiento de Burgos está decidido a dar un cambio radical a la red de transporte urbano de la capital. La ciudad crece, el planteamiento actual de las líneas de autobuses está obsoleto y la solución pasa por aprovechar los nuevos viales de reciente construcción. Eso lo saben en la concejalía de Movilidad y de ahí que uno de los grandes retos para el próximo mandato, al menos si el Partido Popular vuelve a ganar las elecciones, será el de acometer una transformación total que pasaría por la creación de líneas circulares, transversales y diagonales. Una actuación que borrará del mapa la mayoría de los recorridos actuales, tal y como hoy se conocen, pero cuyo objetivo es conseguir más frecuencias y llegar a todos los puntos de ciudad. Y es ahí, en este plan, donde habrá tres ejes que serán capitales para lograrlo: el futuro bulevar, la ronda interior norte y la calle Vitoria.
Estas dos últimas vías serán especialmente importantes porque, sobre el papel, son las que van a permitir que los autobuses circulen con más fluidez (no verán entorpecidos sus tiempos por el tráfico). Y es que, sin ir más lejos, el diseño del bulevar, con un carril en cada sentido destinado en exclusiva al transporte público, conseguirá agilizar las frecuencias. Lo mismo ocurre con la ronda interior, una de las vías rápidas de la ciudad.
¿Y en la calle Vitoria? Aquí parece claro que no será una vía tan fluida, pero también es cierto que entre las posibilidades que se plantean en el Plan Director del 'bulevar de Gamonal' (otra promesa electoral) también parece seguro que alguna opción contemplará la posibilidad de crear un carril de uso exclusivo para el transporte público. Es aquí donde se puede apreciar la transversalidad de dos de las concejalías del Ayuntamiento, Fomento y Movilidad.
A partir de estas tres vías (calle Vitoria, ronda interior y bulevar) es donde Movilidad comenzará jugar para dar servicio al resto de la ciudad. Y lo hará con líneas diagonales y también con transversales que se trazarán para que todos los rincones de la ciudad tengan servicio. Con este tejido de líneas (serán menos que las que hay ahora pero llegarán con más frecuencia) la clave estará en los trasbordos, que cobrarán protagonismo.
En cualquier caso, desde el área de Movilidad del Ayuntamiento prefieren no dar demasiados detalles ya que el nuevo cambio, aunque está diseñado en las líneas gruesas, quieren que sea conocido por la oposición. Y es que, según explica el concejal responsable en la materia, Esteban Rebollo, la pretensión es conseguir el máximo consenso.
Ese acuerdo, además de clave, quieren que sea entendido al detalle. Y es que, un cambio de estas características exigirá, al menos al principio, un pequeño esfuerzo para dar a conocer los nuevos itinerarios y los trasbordos. Y en ese tender la mano, también es importante que no exista alarmismo con las modificaciones. Por eso, la idea es explicar al resto de los partidos un plan en el que en la Concejalía de Movilidad están más que convencidos.
De este modo, y para hacer entender una transformación tan importante, el Ayuntamiento tiene planificado crear campañas explicativas para que los usuarios comprendan el nuevo funcionamiento. Un uso en el que los burgaleses deberán acostumbrarse a los trasbordos. Y para que no suponga un trastorno, también se establecerán unas tarifas especiales pensadas para no castigar el bolsillo de los usuarios habituales de los autobuses urbanos. No hay una fecha, pero se hará.