El Correo de Burgos

La fuente de la plaza Felipe de Abajo dice adiós a la Catedral

Esta actuación está incluida dentro de las obras en el entorno de la seo burgalesa

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Las obras del denominado Plan Catedral XXI llegaron ayer a uno de sus puntos más polémicos al proceder a retirar de la plaza Felipe de Abajo la fuente que hasta el momento ha formado parte de este entorno. La decisión municipal de colocar alfombras verdes de granito y césped, sobre las que se asentarán bancos próximos a una zona ajardinada con cipreses ha provocado cierto descontento.

Pese a la oposición de algunos establecimientos y vecinos de la zona, el Ayuntamiento cumple así con las actuaciones que contempla el Plan Catedral XXI. El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, aseguraba en diciembre -durante una visita a las obras que hace unos meses afectaban a la plaza del Rey San Fernando- que pese a las consideraciones de muchos por conservar esta fuente ornamental, «los técnicos no lo habían visto así». «Tiene un valor afectivo para la familia del autor pero no encajaría fácilmente con las previsiones, eso sí, se desmontará, se guardará con cuidado y se buscará una alternativa», puntualizaba entonces.

Lo que hasta el momento eran solo palabras desde ayer es una realidad, de manera que esta fuente dice adiós a la Catedral con el objetivo de crear una espacio que se convierta-como en el caso de la calle Asunción de Nuestra Señora- en mirador de la seo burgalesa.

El Plan Catedral XXI ha contemplado otra serie de actuaciones como la reforma completa de la plaza del Rey San Fernando o la limpieza del Arco de Santa María. Durante meses, las máquinas han acompañado a burgaleses y turistas en su paseo diario por este entorno aunque, poco a poco, se irá descubriendo este nuevo espacio.

tracking