El Correo de Burgos

DIEGO FERNÁNDEZ MALVIDO- CONCEJAL DE CULTURA Y TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS

«La Noche Blanca de este año considerará la ciudad entera un gran escenario»

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Burgos

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C.VELASCO / Burgos

Diego Fernández Malvido es la cara más visible de la cultura municipal ya que es concejal encargado del área y presidente del IMC. Un área en el que parece sentirse cómodo y del que se muestra orgulloso, no en vano, ha llevado «en brazos», como el mismo dice, la apuesta de Burgos por convertirse en Capital Cultural Europea gracias a su cargo como vicepresidente de la fundación del mismo nombre.

Pregunta.-Si hay algún hito importante en el ámbito cultural en la actualidad ese es la candidatura europea para 2016. ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar a este punto y cómo se afronta el tiempo que queda hasta la recta final?

Respuesta.-El recorrido no ha sido improvisado ya que surge fruto de una iniciativa de la sociedad burgalesa recogida por el Ayuntamiento de Burgos, que realizó el impulso definitivo. En sus orígenes nace a través de distintas agrupaciones como la Federación de Hostelería. La Asociación Plan Estratégico, que agrupa a representantes de la sociedad burgalesa, canalizó la inquietud de luchar por albergar eventos de carácter internacional durante los próximos años e hizo que esa necesidad se convirtiera en una oportunidad para replantearnos la ciudad en cuestiones relacionadas con el turismo, la economía o la cultura. Lo que se consiguió con el acuerdo expreso de todos los grupos políticos, ha tenido una trayectoria larga y compleja. Nunca nos habíamos enfrentado a un evento de estas características, con las dificultades propias y lógicas que conlleva conseguir la financiación suficiente para sacar adelante este proyecto. Fue necesario también seleccionar a las personas encargadas de recoger la sensibilidad cultural de Burgos y ponerlo sobre la mesa en forma de proyecto de candidatura para organizar posteriormente un órgano de gestión adecuado. Una vez conseguido todo, tampoco ha sido sencillo comunicar el proyecto a los burgaleses y que ellos lo conozcan, lo entiendan y lo compartan. El reto más importante al que nos enfrentamos en estos momentos es terminar la documentación del segundo y último dossier de candidatura. Una cuestión en la que estamos trabajando en estos momentos, una vez que hemos recogido todas las sensibilidades de los artistas locales que van a quedar plasmadas de una forma u otra. Otro de los desafíos al que nos enfrentamos es el de garantizar la financiación suficiente para poder llevar a buen fin la Capital Cultural Europea en caso de que seamos los elegidos. Ésta es una labor complicada por una cuestión obvia, y es que, estamos en una severa crisis económica y el miedo al futuro se nota. No obstante, se está demostrando el compromiso y la generosidad del sector empresarial, principalmente burgalés, que participa activamente a través de dinero.

P.-Se trata de un planteamiento de financiación publico-privada, un modelo que nos parece esencial ya que la administración pública debe aportar un poco más de la mitad y el resto del sector privado. Hemos estimado que el Gobierno central debe aportar hasta 2017 aproximadamente 14 millones de euros, la Junta de Castilla y León unos 10 millones de euros y el Ayuntamiento unos 6 millones desde este mismo año. Eso sí, unos número relacionados directamente con el hecho de conseguir nuestro objetivo. No podemos plantear obtener un evento de estas características, que afecta a toda la sociedad y a toda la provincia; si cargamos exclusivamente a las administraciones públicas con el desarrollo del proyecto. Desde el principio ya nos planteamos esa colaboración público-privada que, de hecho, fue muy bien valorada por el jurado en la primera fase, en la que nos convirtieron en ciudad candidata gracias a un planteamiento realista y adaptado a los tiempos que corren. No tiene lógica que todo corra a cargo de la administración pública. Las cosas tienen que coger fuerzas y valer por sí mismas y aquello que vale continuará a través de la inversión privada porque es algo interesante que produce un rendimiento, como es el caso de la industria creativa y cultural. Y es que, cuando hablamos de industria es eso, algo en lo que inviertes dinero porque produce capital. Eso tiene que ser parte del legado que debe dejar el hecho de que Burgos sea Capital Cultural Europea o, al menos, que haya sido candidata y esté actualizando su visión de futuro. La parte positiva es que hemos conseguido revisar la estructura de la ciudad y la provincia para los próximos años en relación con la cultura como una potencia. Eso sí, la cultura entendida no solo como arte sino también como ciencia, investigación, desarrollo e innovación, y como turismo y patrimonio. En definitiva, se trata de conseguir convertir todo esto en un eje fundamental.

P.-La Noche Blanca, que este año se celebrará el 28 de mayo, contará en esta edición con la presencia de Roland Breand como director artístico, quien apostará por dar vida al río Arlanzón y al Espolón con diversos espectáculos. ¿Qué papel jugará el Instituto Municipal de Cultura? ¿Habrá novedades respecto a anteriores ocasiones?

R.-La Noche Blanca tiene un carácter especial por sí mismo y además es uno de los cuatro proyectos demostrativos que después serán contados al jurado. La novedad es disponer de una dirección artística. A partir de ese planteamiento global se consigue observar a la ciudad entera como un gran escenario donde van a suceder cosas y para ello que se contará con una base cultural local. Es una colaboración directa entre la Fundación Burgos 2016 y el IMC por lo que se convierte en un todo, no hay dos partes diferenciadas. Lo que se pretende alcanzar durante la Noche Blanca es lo que se ha pretendido siempre, pero con un valor especial fruto de la colaboración España-Europa a través de actividades distintas. El objetivo es lograr una mayor participación aún de los ciudadanos. Queremos tratar de conseguir que se consolide tal manera que sea una escaparate nacional e internacional para la ciudad de Burgos y con ello atraer a personas de otros puntos de la geografía española y europea.

P.-Roland Breand comentó durante una visita a la capital que tratará de hacer que los ciudadanos descubran espacios por los que transitan de manera diaria pero que pueden llegar a pasar desapercibidos...

R.-Sí. Y es que, si la Noche Blanca surgió para sacar del horario habitual a actividades culturales, en Burgos le dimos el valor añadido de que no solo fuera la apertura de museos y edificios sino que además hubiera actividad artística en esos inmuebles y en la calle. El paso más que se da este año es el considerar la ciudad entera como un gran escenario, que es lo que Breand denomina localizar espacios en los que nunca antes ha ocurrido nada y hacer que ahora ocurra. Eso se consigue equilibrando lo que sucederá durante esa noche por horas, espacios y lugares...

P.-Para hacer que Burgos se convierta en Capital Cultural Europea es necesario que la sociedad se involucre y por ello se ha puesto en marcha el programa R-evolucionarios. ¿Está satisfecho con la respuesta de la sociedad a este proyecto o aún queda camino por andar?

R.-Queda todavía camino por andar. Tan importante es hacer un buen dossier de candidatura y el consenso de toda la ciudad, como involucrar a los burgaleses en un proyecto que no es de unos pocos sino de todos. Por eso esta campaña va cobrando fuerza cada vez más, y muestra de ello es el incremento en dos meses de más 20.000 usuarios en las redes sociales. Existe un interés creciente y la gente se involucra de manera activa. La campaña de promoción es mucho más intensa de lo que puede verse a simple vista. Lo más importante de todo, en lo que nos estamos centrando en las últimas semanas, es en tratar de todo el tejido social y cultural de Burgos lleve esa filosofía y esa imagen. Es algo por lo que estamos en estos momentos y estamos consiguiendo.

P.-¿Considera que se ha conseguido que los propios ciudadanos crean que Burgos puede conseguir este reto?

R.-Eso es lo más difícil. La inyección de moral y de entusiasmo que nos dio el haber pasado el primer corte no tiene precio. Entonces, quienes podían dudar, no creerlo o verlo como una meta inalcanzable se dieron cuenta de que se puede hacer. En ese momento se rompieron barreras literalmente y, a partir de ahí, puedo decir que hemos percibido un vuelco de energía en el día a día de la fundación a través de propuestas artísticas e ideas de lo más variado, lo que denota el entusiamo por sacar este proyecto adelante. Hasta ahora no se había registrado un voluntariado cultural de estas características, lo que denota un cambio y una ambiente de ilusión, ganas y trabajo.

P.-Estadísticas como la que se publica en la página web www.candidatecities.com, sitúan a Burgos por detrás de Córdoba como candidata. ¿Qué falta a la capital burgalesa?

R.- Todo lo que tiene que ver con las redes sociales es muy relativo, aunque invito a que los ciudadanos realicen su voto ya que es información positiva que se genera. No obstante, eso no va a ser determinante. Frente a Córdoba no tenemos desventajas pero sí dos diferencias. La primera es que la población de influencia es menor y la segunda y más importante es que en toda la Comunidad andaluza es la única aspirante mientras en Castilla y León somos dos, Burgos y Segovia. Pese a todo, no nos cabe duda alguna de que acabaremos superando el número de apoyos.

P.-Dentro del área turística, en esta última legislatura se ha creado una infraestructura fundamental para la recepción de visitantes, CITUR. ¿Qué supone este nuevo edificio para la promoción de la capital?

R.-Como concejal puedo asegurar que el compromiso de la Administración regional con la cultura y el turismo es enorme. Muestra de ello es la gran inversión que se ha realizado en el Auditorio y Palacio de Congresos. Nunca el Ayuntamiento había hecho una inversión tan fuerte en un equipamiento cultural. Este edificio, junto al Museo de la Evolución Humana, serán parte clave del desarrollo futuro en este ámbito. Además, está el Centro de Información Turística, una dotación que se enmarca dentro de la estrategia municipal por aumentar el número de visitantes y fomentar la visibilidad de la ciudad y mejorar la prestación de servicios turísticos. Con el CITUR se demuestra que somos una ciudad moderna, ya que a través de la sala de musealización presentamos Burgos a los turistas.

P.-En cuanto al Palacio de Congresos, ¿qué supondrá que sea la Cámara de Comercio la que se encargue de su gestión?

R.-Es una cuestión en la que se está trabajando. Al Ayuntamiento de Burgos, como propietario de este equipamiento, le interesa que la gestión sea lo más compartida posible. Evidentemente, la inversión inicial y millonaria que está haciendo la Administración local es enorme y ahora necesitamos dotarlo de contenido, lo que supone una inversión económica también importante de una manera continuada en el tiempo. Para eso necesitamos socios, que se involucre toda la sociedad burgalesa y quienes pueden hacerlo son las entidades privadas. Por eso hemos hablado de una fórmula similar a la propia de la Fundación Burgos 2016. Tiene que haber una inyección de dinero público pero también tiene que haber una inyección de capital privado porque hay que dotar de actos culturales al Auditorio y programar actos expositivos continuados.

P.-El IMC es el organismo municipal encargado de programar actividades culturales. ¿Cómo ha afrontado la crisis?

R-Ahora mimamos, más si cabe, el dinero público. Después de que llevamos años trabajando por conseguir una actividad cultural de alto nivel que suscite el interés de los ciudadanos, está claro que no podemos retroceder en esa labor, aunque se hayan hecho recortes. A pesar de que el gasto promocional se ha visto reducido, como cada vez emprendemos acciones de un mayor calado y visibilidad, estamos consiguiendo que la ciudad sea más conocida. Además, las cifras de ocupación del Teatro Principal revelan que, de manera general, se han registrado llenos casi absoluto en todos los espectáculos. Un éxito sin precedentes pero fruto del trabajo de muchos años.

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