El Correo de Burgos

Cirugía usa técnicas poco invasivas en el 25% de las intervenciones

Las operaciones de colon por laparoscopia aumentan de un 5% a un 40% . El manejo de las suturas agiliza el proceso

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Las técnicas mínimamente invasivas ganan terreno año a año en los quirófanos del Yagüe. En 2010, de hecho, una cuarta parte de las intervenciones programadas en el Servicio de Cirugía General se realizaron mediante laparoscopia, es decir, a través de pequeñas incisiones en el área abdominal con ayuda de una pequeña cámara que permite actuar 'a distancia'. Un total de 440 operaciones realizadas en 2010 responden a este perfil frente a las 400 de 2009 y las 380 de 2008.

El aumento del uso de esta técnica es particularmente espectacular en el caso de las resecciones de colon -intervenciones para extirpar una parte o la totalidad del órgano en cuestión- que han pasado de suponer apenas el 5% del total a un 40% en los últimos años.

Con todo, la laparoscopia se utiliza principalmente en intervenciones de vesícula, hernias de hiato, glándulas suprarrenales y obesidad mórbida. También se abordan apéndices y eventraciones (salida de las vísceras abdominales por una zona u orificio de la pared abdominal).

El propio jefe del Servicio de Cirugía General del Complejo Asistencial de Burgos, Juan Luis Seco, ofrecía estos datos ayer, en la presentación de la décimo novena edición del Curso de Entrenamiento en Suturas Laparoscópicas que hasta hoy acogerá la sede del Colegio Oficial de Médicos. El especialista Salvador Rodríguez Serrano recordó la importancia de 'dominar' el arte de dar puntos en este tipo de intervenciones. «Además de que es obligado tener práctica para realizar cirugía avanzada, un correcto manejo de la sutura permite reducir el tiempo de intervención, lo que supone una mejora añadida», detalló el cirujano. «Y la única forma de aprender esta labor manual es metiendo horas en un entrenador con supervisión de un especialista que conozca los trucos más útiles, que es lo que ofrecemos en este curso de 15 horas», añadió Rodríguez Serrano.

Así, la iniciativa promovida por el servicio burgalés en 2008 ha formado desde sus inicios a 121 alumnos, la mayoría cirujanos, aunque también ginecólogos y urólogos. Se trata de una propuesta «de referencia» en la región por ser la única «rutinaria» que existe. Del total de participantes, la mitad llegan de hospitales de Castilla y León, sobre todo de Palencia y Salamanca, y el resto de distintos puntos de España, principalmente Galicia, País Vasco y Canarias.

En esta nueva edición 11 especialistas ocuparán los puestos de entrenamiento que por primera vez se ubican fuera del Yagüe. «Decidimos trasladarlos al Colegio Oficial de Médicos para evitar problemas con el posible traslado si coincidían», aclaró Juan Luis Seco.

Poco tardarán estas dependencias en ser 'tomadas' de nuevo por cirujanos de todo el país. Y es que en mayo albergarán un curso de la Asociación Española de Cirujanos para residentes que el año pasado se celebró en León. Además, está previsto que se lleve a cabo también allí la próxima edición del Curso de Entrenamiento de Suturas que tendrá lugar en octubre.

Otros hitos

Entre los hitos logrados en el ámbito de la laparoscopia por el equipo de Cirugía del Yagüe, su responsable destacó la realización en 2010 de la primera gastrectomía total y la primera amputación de colon, recto y ano. En 2011 se han atrevido con la primera extirpación de páncreas.

Y seguirán en esa línea. De hecho, todo apunta a que este tipo de intervenciones aumentarán en el nuevo hospital ya que allí contarán con cuatro torres de laparoscopia -una en cada quirófano-, el doble de las que tienen ahora. Su 'rendimiento' actual en este sentido, no obstante, ya ocupa los primeros puestos de la región.

 

tracking