El Correo de Burgos

Los dos centros de día infantiles sumaron 9.251 usos el año pasado

El 60% de los padres solicita este servicio municipal para atender asuntos laborales

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Los dos centros de día que prestan una parte de las atenciones del Servicio Municipal de Cuidado a la Infancia sumaban en 2010 un total de 9.251 usos y 744 usuarios. Aunque el aumento es mínimo en comparación con 2009, se trata de los datos de actividad más elevados desde su puesta en marcha en 2007. Además del 'modo' centro de día, el Servicio Municipal de Cuidado a la Infancia ofrece asistencia a domicilio, de la que se beneficiaron el año pasado 138 menores, y atención grupal bajo demanda de asociaciones, a la que acudieron 38 entidades.

La capital burgalesa cuenta con dos centros de día infantiles -Iqbal Masih, ubicado en la calle Fundación Sonsoles Balvé, y PequeBurgos, sito en las dependencias del centro cívico San Agustín- y a diferencia de una guardería o un centro educativo al uso «tienen carácter puntual», señalan desde la Gerencia de Servicios Sociales, responsable del programa.

El grueso de los padres solicitan este servicio para conciliar vida familiar y laboral. En ambos centros, esta causa está detrás del 60% de los usos que se distribuyen de forma desigual. Así, la memoria anual del Servicio Municipal de Cuidado a la Infancia destaca «la demanda creciente como complemento a las actividades de los centros de proximidad -CEAS y centros cívicos- en periodos de vacaciones escolares».

También el trabajo es la principal causa de las solicitudes de cuidados a domicilio cuando «la coincidencia horaria de los dos padres imposibilita la atención a los menores».

En comparación con los datos registrados en 2009 se percibe un leve aumento en conjunto que se traduce en siete usuarios más y 436 usos. Y es que, aunque «el servicio está muy bien valorado por las personas que lo utilizan, sigue siendo un desconocido por una parte muy amplia de la población, ya que muchos creen que solo lo pueden utilizar familias desfavorecidas, con necesidades especiales o derivadas de otros sectores de Servicios Sociales», explica la responsable del área, María José Abajo.

De vuelta a los centros de día, se observa en la estadísticas que la mayor parte de los usos se concentran un día al mes -un 26%-, menos son los que demandan esta prestación dos o más días, hasta una decena cada mes.

Entres las diferencias de los usos repartidos entre ambos espacios llama la atención la edad de los niños atendidos. En el Iqbal Masih la mayoría tiene entre 1 y 3 años (41%) y en PequeBurgos la edad más prevalente está entre los 4 y los 6 años. También varía el volumen de menores inmigrantes. En el primero asciende al 35% (155 de 28 países en 2010) y en el centro de San Agustín apenas supera el 15% (46 niños de 14 países).

El presupuesto destinado al Servicio Municipal de Cuidado a la Infancia es de 300.000 euros anuales. La Gerencia de Servicios Sociales prevé modificar su reglamento. El consejo de administración que se reúne hoy debatirá este cambio.

tracking