El Correo de Burgos

La fábrica de muebles del bulevar

La empresa CPA se ha encargado de la fabricación de las paradas y los bancos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Es una de las fábricas del bulevar. Allí se han construido muchos de los elementos del mobiliario urbano que adornan ya esta esperada arteria de la capital y allí se sigue trabajando de cara a la apertura de algunos de los nuevos tramos que se abrirán en el futuro. La rama de prefabricados de hormigón de la empresa burgalesa CPA, que ubica este área de su negocio en sus modernas instalaciones de Villadiego, ha sido la encargada de realizar algunos de los componentes más singulares que adornan esta vía diseñada por los prestigiosos arquitectos Herzog & De Meuron. En resumen, lo que ha hecho CPA, a encargo de la UTE formada por Arranz Acinas, Jopisa y Contratas y Maquinaria, ha sido convertir en físico y palpable lo que los expertos suizos habían ideado sobre plano para las paradas de autobuses y los tres modelos de bancos del bulevar.

Y es que, si hay algún elemento que llama la atención por encima de los demás esos son las paradas circulares y rectangulares de hormigón (esta última con forma de candelabro), que se han elaborado siguiendo un itinerario divido en tres fases.

La tarea inicial, invisible cuando se aprecia el resultado final del trabajo, tuvo que ver con el proceso de cimentación y supuso el paso imprescindible para que la estructura quedara anclada al firme. La segunda etapa, que es la que verdaderamente aporta el aspecto singular, fue la construcción de los pilares sobre los que, posteriormente, se ha colocado la 'visera' de las marquesinas. Unas columnas de hormigón armado con una curvatura especial sobre las que se les ha aplicado una sustancia antigrafiti que, según los cálculos de la empresa, hace que no precisen de mantenimiento durante un año. Por último, la culminación del trabajo se ha realizado in situ y ha consistido en la colocación de la 'visera' de la parada. Un tejado diseñado con una ligera inclinación que lleva el agua de la lluvia hacia su propio desagüe mediante una manguera de PVC embutida en los pilares prefabricados y que, finalmente, conecta con las arquetas de la cimentación.

Del mismo modo, también en Villadiego se han elaborado los bancos que acompañan a las dos paradas rectangulares y circulares ya instaladas, y se han realizado más de 600 pies de hormigón sobre los que se apoyan los ya identificativos asientos de madera.

El trabajo comenzó a fraguarse el pasado mes de noviembre y ya en diciembre, y hasta hoy, los esfuerzos se han volcado en la producción de los elementos.

tracking