El Correo de Burgos

INAUGURACIÓN DEL EJE CÍVICO DEL BULEVAR FERROVIARIO

De los muros del ferrocarril a los grandes espacios para los peatones

Trece meses de obras, no exentos de dificultades, abren un nuevo espacio

Burgos

Creado:

Actualizado:

C.V. / Burgos

El 15 de febrero de 2010 comenzaron las obras en el tramo más céntrico del bulevar, por el que hoy ya es posible transitar con total normalidad. Las máquinas invadían un espacio anteriormente ocupado por las catenarias y los trenes que circulaban por la capital. El objetivo final, crear un espacio diferente, una vía que pudiera romper la brecha que ha dividido durante años la ciudad en dos.

En el acto de ayer, el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, hacía referencia al propio río Arlanzón y este tema se convertía en otro de los argumentos que añadía el director técnico del Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria, Joaquín Rivas. «La vía fluvial y el Camino de Santiago son dos ejes fundamentales en la ciudad a los que se suma el bulevar», una estructura que hoy se abrirá al tráfico de vehículos en su tramo más céntrico, que discurre entre la calle El Carmen y las Casillas.

Aquel gélido día de hace más de un año, Aparicio hacía hincapié en la importancia de lograr la financiación para el resto del proyecto y encadenar así los trabajos. «Es importante que empiecen las obras y con ellas, a entrar activos que estén disponibles en un momento de recuperación del mercado inmobiliario. Desearíamos que se pongan en valor cuanto antes esos suelos de contrapartida, imprescindibles para hacer viable esa operación», explicaba entonces Aparicio.

El tiempo ha pasado y las futuras actuaciones seguirán estando determinadas por la financiación económica. Sin embargo, esto no ha impedido que, durante meses, las obras realizadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) continuaran, intensificándose de una manera más palpable durante los últimos meses y cambiando, de esta forma, el paisaje urbano, con mobiliario y zonas verdes incluidas.

En el último trimestre de 2010 la reforestación ponía un tono de color a una zona de la capital desconocida por muchos ciudadanos, aunque el avance de los trabajos también provocaba las protestas de algunos vecinos del entorno de la calle Covarrubias que, acostumbrados a disponer de un buen número de plazas de aparcamiento, se vieron obligados a buscar alternativas para estacionar sus vehículos. Y es que, tal y como justifica el propio diseño de Herzog & De Meuron, este espacio se concibe como «una avenida de una ciudad media europea» en la que se tiene en cuenta, en primer lugar, al peatón, al ciudadano, «al que se le otorga un espacio confortable, de calidad, que le anime a usarlo y a poder relacionarse en la calle».

Al respecto, el director técnico del Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria se mostraba satisfecho y es que, ya en el primer día de apertura al público de este espacio, la «misión está cumplida». Cientos de personas pasearon ayer por este recién inaugurado eje central.

Durante meses, los cortes en la calle Carcedo, San Julián o Santa Dorotea han traído de cabeza a cientos de vecinos que en su día a día se veían sorprendidos cuando intentaban atravesar con sus vehículos espacios que, de repente, estaban cortados. Ahora la situación es diferente y, a pesar de que las antiguas barreras ferroviarias se sustituyen ahora por semáforos que harán también parar a los turismos, los trabajos han concluido para los vecinos y residentes en esta zona de la capital, quienes han sido «pacientes» pero ahora recompensados.

No obstante, no es el final. En las huertas de la Concepción está prevista la construcción de un parking subterráneo con el que se dará salida al posible problema del aparcamiento en este área de la capital. Las obras no comenzarán hasta bien entrado el verano, según las últimas previsiones, y es que la UTE ha preferido que el estudio suizo de Herzog & De Meuron -encargado del diseño del bulevar- aporte su visión a la parte exterior del parking.

tracking