El Correo de Burgos

La Junta apuesta por la atención integral a la discapacidad

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Dos viceconsejeros de la Junta de Castilla y León, el de Empleo, Ignacio Ariznavarreta, y el de Educación Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, coincidieron ayer en la apertura del primer foro de debate sobre itinerarios formativos y laborales de los jóvenes con discapacidad organizado por Aspanias en las dependencias del centro Fuentesaúco. Y coincidieron no solo en el espacio, también en el mensaje. Ambos apostaron por «fijarse en la labor de las entidades privadas dedicadas al sector de la discapacidad», explicaba Sánchez-Pascuala, para implementar políticas públicas que procuren una atención integral que supere la «excesiva sectorización» y ofrezca respuestas a las necesidades asistenciales, educativas y laborales de las personas con discapacidad.

Ariznavarreta fue más allá y anunció la intención de la Administración regional de diseñar una estrategia para optimizar los recursos existentes con la persona como «eje y motor» y el respaldo «indispensable» de entidades gestoras.

«Ese círculo virtuoso logrará de forma más sostenible pero no necesariamente más costosa mejores niveles de integración laboral, resultados más eficaces, en definitiva, sin perjuicio de lo que se ha conseguido hasta el momento, que es algo de lo que toda la sociedad puede sentirse muy orgullosa», indicó.

Precisamente, la asistencia de los dos representantes de la Junta respondía a tal intención. «De este encuentro se extraerán interesantes conclusiones que permitan poner a disposición de entidades privadas programas integrales», señaló Ariznavarreta.

La citada estrategia, con todo, no necesariamente supondrá la elaboración de un plan, «sencillamente puede requerir una ordenación racional de los recursos pues es evidente que la Administración regional tiene a su disposición medios y presupuesto», apuntó el viceconsejero de Empleo. Sea como fuere, la estrategia en cuestión «se definirá a corto plazo», añadió.

Los datos evidencian que aún queda por hacer en este ámbito. Y es que frente al 60% de actividad laboral en la población general del país, «algo más en la región», matizó el representante de la Junta de Castilla y León, en personas con discapacidad esta proporción desciende al 30%.

«También es cierto que los niveles de inscripción en el Ecyl como demandantes de empleo son verdaderamente bajos a pesar del notable esfuerzo que se ha realizado en los últimos quince años», apostilló Ignacio Ariznavarreta.

tracking