El Correo de Burgos

JORNADA VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Los partidos deben «aprender del pasado» para evitar que ETA vuelva a las instituciones

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / Burgos

La historia demuestra que las negociaciones con la banda terrorista ETA «siempre han fracasado», por lo que la única vía eficaz es la estrategia de derrota del terrorismo, que no hay que «bajar la guardia y empecemos a pensar que está todo hecho» por la debilidad de los terroristas.

Tres ideas planteadas en la segunda y última sesión de la I Jornada 'Víctimas del terrorismo: Memoria, dignidad y justicia', en la que ayer participaron Nicolás Redondo Terreros, presidente de la Fundación para la Libertad y ex secretario general del PSE, Rosa Díez, portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), y Antonio Basagoiti, presidente del PP del País Vasco. Raúl Briongos, director de Diario de Burgos, moderó la mesa.

 Redondo Terreros señaló que estamos en el inicio de una nueva etapa que «será definitiva» para lograr el final de ETA, a pesar de que se ha pasado demasiado tiempo debatiendo entre la «estrategia de la negociación o de la derrota de ETA». En la negociación «concedemos posiciones políticas por paz», pero los terroristas «quieren todo o nada». Sin embargo, la estrategia de la derrota ha demostrado que es «eficaz». En su opinión, «no hay que cambiar lo que funciona bien». No obstante, avisó que «no es suficiente con la derrota de la banda terrorista», ya que debe haber «vencedores y vencidos» y son los vencedores los que deben realizar el relato de lo que ha sucedido estos últimos 30 años.

Antonio Basagoiti también partió del precepto basado en la derrota del terrorismo. Y, «a pesar de los paréntesis conocidos, ha habido avances» que han demostrado que «ETA era vulnerable». Afortunadamente, según el líder del PP vasco, se ha superado la tendencia de jugar al «empate infinito». Sin embargo, siempre que hay avances aparecen riesgos y circulan «interesados e incautos». Precisamente, «estamos en ese momento». Aunque ETA «está peor, aparecen nubarrones», unas negociaciones que se creen «inconfesables, pero que se acaban sabiendo». Porque, según Basagoiti, ETA publicita todo lo que hace. «Además de ser profundamente criminal siempre cuenta lo que hace». Por esa razón, lo que demuestran noticias como las relacionadas con las últimas negociaciones con ETA es que «no deben repetirse errores». Basagoiti remarcó la «voluntad del PP de acabar con el terrorismo de manera definitiva, sin atajos, gracias a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la ley y el apoyo de las víctimas». Todo lo anterior debe ir acompañado por la necesidad de que «ETA no esté en las elecciones, se llamen como se llamen».

Rosa Díez, que abandonó el PSOE en 2007 para iniciar el proyecto político de UPyD, hizo un recorrido más extenso de las causas que han motivado que con varias décadas de democracia aún exista una banda terrorista como ETA. Insistió mucho en que es una «organización totalitaria cuyo objetivo es terminar con una sociedad democrática». A pesar de los años transcurridos en democracia, según Díez, a la sociedad española le falta «nervio democrático». Y responsabilizó a los políticos porque «no hemos hecho pedagogía democrática». El ejemplo lo puso en el hecho de que durante muchos años, cuando había un atentado, «la gente no salía a la calle» para protestar y mostrar su rechazo. Parecía que «era un problema de las víctimas». Mientras que ETA «tenía un discurso ideológico, no había otro discurso en contra». De hecho, la teoría de «rechazar el método y compartir los objetivos» de la banda sigue presente. Es una historia que «conviene recordar porque tengo miedo de que bajemos la guardia y empecemos a pensar que está todo hecho». Debe ser la sociedad civil la que «tire de las solapas a los políticos» para evitar que los terroristas «se cuelen en las instituciones». Y la única posibilidad de que ocurra es que no se baje la guardia «y no sea gratis para quienes quieren colarles».

tracking