El Correo de Burgos

Los Vicuña urgen respuestas sobre el futuro de su finca en Las Huelgas

Los propietarios del taller, así como de la vivienda que se ubica en la planta superior, siguen pendientes del nuevo PGOU que recoge que esta zona será un espacio libre

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

La familia Vicuña Ojeda vive pendiente del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Burgos. Desde que se conocieran los primeros planes y planos elaborados por el equipo de arquitectos de José María Ezquiaga, que recogen que el lugar donde se ubica la vivienda de esta familia, así como un taller de vehículos, en el barrio de Las Huelgas, aparece como espacio libre, están a la espera de noticias que concreten cuál será el futuro de su propiedad.

Su inquietud es tal que en las últimas semanas han colocado una pancarta en su casa con la finalidad de urgir alguna noticia al Ayuntamiento de Burgos. Según explica uno de los miembros de esta familia, una parte importante de su preocupación tiene que ver con la falta de información oficial sobre su situación. «Esperamos que alguien se de por aludido y se pongan en contacto con nosotros», aseguran. De esta manera, en esa pancarta recogen su preocupación sobre una posible expropiación y claman «Basta de injusticias». 

Por ahora, la única actuación que han realizado ha sido la de presentar alegaciones al  PGOU recordando que son propietarios de ese terreno desde hace más de 50 años, cuando se lo compraron a las monjas para edificar la vivienda y el taller de automóviles donde ha trabajado buena parte de la familia durante este medio siglo. «Entonces todavía no existía Patrimonio Nacional y mis abuelos compraron este parcela», recuerda una de las herederas, que precisa que desconocen si se ha iniciado algún procedimiento de expropiación. Desde el Ayuntamiento tampoco se han puesto en contacto con los propietarios para tratar sobre posibles compensaciones económicas o bien para hablar de ofrecerles otro terreno o vivienda en compensación. «Hemos ido a preguntar al Ayuntamiento, pero como todavía no está aprobado definitivamente, no hemos tenido ninguna respuesta», aseguran.

En la actualidad, el taller tiene licencia de actividad y la finca es de cuatro hermanos. Dos de las familias residen habitualmente en la vivienda que se encuentra encima del taller y las otras dos viven también en el barrio de Las Huelgas. La propiedad de esta familia se completa con un pequeño terreno en la parte trasera de la casa.

Hasta ahora lo único que han podido saber de fuentes municipales, es que esta zona aparece como «espacio libre» en el nuevo PGOU debido a que Patrimonio Nacional ha realizado una petición con el fin de liberar la pared perimetral del monasterio. Sin embargo, ellos han acudido también a Patrimonio Nacional, propietario del monasterio, pero no han recibido una información precisa sobre cuáles serían sus planes.

Las alegaciones presentadas por esta familia, al igual que las más de 800 recibidas durante la fase de información pública del Plan General de Ordenación Urbana, todavía no han sido contestadas ya que están en fase de estudio y está previsto que se resuelvan todas a la vez, según explica el concejal de Fomento del Consistorio burgalés, Javier Lacalle. Según precisa, cuando estén todas se tomará un acuerdo y cada una de las personas y entidades que hayan presentados alegaciones conocerán como quedan sus peticiones, requerimientos o consideraciones.

El responsable de Fomento asegura que la intención de Patrimonio Nacional es liberar de edificios adosados la totalidad de la muralla de Las Huelgas. En cuanto a los plazos de aprobación definitiva del PGOU, el edil espera que sea cuanto antes en cuanto termine su trabajo el equipo de arquitectos y juristas.

tracking