El Correo de Burgos

El PSOE promete una contención efectiva de los ingresos para no subir los impuestos

Escribano su basa programa en las personas, los barrios y las instalaciones de futuro

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

C.VELASCO / Burgos

El candidato socialista a la Alcaldía, Luis Escribano, presentó ayer a los medios de comunicación el programa electoral con el que pretenden conseguir el voto de los burgaleses el próximo 22 de mayo. «Austeridad y contención efectiva de los ingresos» fueron las palabras clave usadas desde el PSOE para referirse al futuro de la ciudad en caso de que este partido salga vencedor en las urnas.

Escribano recordó que la situación económica se ha modificado «considerablemente» tanto para las familias como para las administraciones públicas, de manera que, predicando con el ejemplo, el PSOE promete «no promover ninguna subida de los impuestos, ni tan siquiera del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en el que, en todo caso, se aplicaría una bajada del tipo, de manera que no superara de 2011». No obstante, deja la puerta abierta, eso sí, «a subir las tasas lo equivalente al Índice de Precios al Consumo (IPC)».

La idea de Escribano -que estuvo acompañado por la número 4 de su candidatura, Esther Peñalba- es «solidarizarse con la gente, a la que el Consistorio cobra los impuestos». Este «rigor» quedará patente no solo en la recaudación municipal sino también en la inversión, y es que, al disponer de menos posibilidades económicas, hay que «seleccionar mejor» aquello en lo que se va a gastar el dinero del que se dispone».

eINDUSTRIA. Con el objetivo de «recuperar el pulso económico y crear empleo», Escribano abogó por dar vida a la Asociación Plan Estratégico Ciudad de Burgos. El PSOE busca así «consolidar la posición industrial» de la capital, algo que pasa, a su juicio, por «no dejar morir ni el proyecto del Parque Tecnológico de Villafría ni el del Centro de Actividades Económicas».

eSERVICIOS PÚBLICOS. Desde las filas socialistas no solo buscan mantener sino también mejorar los servicios públicos que se usan desde la Administración local; algo que afectaría a campos como el agua, las instalaciones deportivas o el transporte urbano. «Hacer muchas cosas y pequeñas es mejor que hacer una muy grande», matizó Escribano. Entre sus propuestas se incluye el tranvía sin railes que discurra por todo el bulevar y que mejore así la comunicación este-oeste de la ciudad, ya que uniría la Universidad y sus barrios aledaños con Gamonal-Capiscol y su polígono industrial. La contención de los ingresos llegaría también a las tarifas para los autobuses, ya que los precios de los viajes permanecerán congelados durante todo el periodo 2011-2015.

eSERVICIOS SOCIALES. También está entre las pretensiones del PSOE poder mejorar los servicios sociales, por lo que no contemplan reducir el presupuesto destinado a este área. Tanto es así que apuestan por «sostener las ayudas económicas a programas específicos». Los mayores, las personas dependientes con cuidados especiales y aquellas con discapacidad o en riesgo de exclusión social tendrán su propio espacio.

eLOS BARRIOS. En tantas ocasiones han criticado los socialistas las grandes inversiones «innecesarias» en algunos puntos del centro de la ciudad que en su programa electoral han apostado «por cambiar el foco del esfuerzo económico a la periferia». Al respecto, Escribano hizo referencia a una de las zonas fundamentales de la ciudad, Gamonal. Así, mantuvo su posición de construir un aparcamiento subterráneo de 1.500 plazas en la calle Vitoria. Eso sí, estas instalaciones serán complementarias a las que prevén construir en la calle Pedro Alfaro, y que excluiría el parking del que se ha hablado en tantas ocasiones en el antiguo mercado de San Bruno. Escribano explicó que en la calle Vitoria se mantendrían algunas plazas de aparcamiento, aunque se concedería más espacio para los peatones. También prevén construir un parking en el centro histórico, en la ladera del Castillo, en la zona de San Esteban, y de manera complementaria, apostarán por reducir los precios del ubicado en el Museo de la Evolución Humana.

tracking