El Correo de Burgos

El Hospital de la Concepción acogerá un Centro de Creación Audiovisual

El proyecto potenciará la formación y la investigación en contenidos audiovisuales como el cine, los videojuegos o la animación

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Primero fue la construcción del Centro de Creación Musical 'El Hangar' y ahora, la gran apuesta será intentar conquistar el sector audiovisual. Para ello, la Junta de Castilla y León, la Universidad de Burgos (UBU) y el Ayuntamiento de la capital han llegado a un acuerdo para transformar el imponente edificio del Hospital de la Concepción en un gran Centro de Investigación y Creación Audiovisual.

Aunque el proyecto, en esencia, guarda ciertas similitudes con 'El Hangar' (entre otras cosas tendrá sus propios estudios), el futuro centro audiovisual pretende ser mucho más ambicioso, ir un paso más allá y potenciar la formación, la investigación e incluso la llegada a este espacio de empresas o autónomos relacionadas con el sector. Y aquí tiene cabida todo el mundo audiovisual: cine, animación en tres dimensiones, videojuegos, libros digitales... La idea es, en definitiva, que el Centro de Investigación y Creación Audiovisual de la capital se convierta en «un centro de referencia nacional y que Burgos sea pionero en la creación, producción y venta de contenidos audiovisuales», tal como define el programa electoral del Partido Popular.

Será la administración regional quien lleve el peso del proyecto y la que se encargará de llenar de contenido un edificio 'hueco' en el que la UBU ha realizado ya un gran esfuerzo para la consolidación de dos de las tres fases en las que se divide el inmueble. Por su parte, el área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento ha participado activamente en el diseño de la iniciativa y jugará un papel destacado en la puesta en marcha del futuro centro.

Eso sí, lo cierto es que no se trata de un proyecto sencillo de articular ya que, según la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León y ahora número cinco en la candidatura del PP al Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, «no puede ejecutarse de forma inmediata y se hará en los dos o tres años venideros».

Blasco, que se ha echado sobre las espaldas el proyecto, destaca que mientras otras provincias están apostando por otros sectores,  Burgos ha tenido que buscar el suyo. Y ese no es otro que «posicionarse en el sector de los contenidos digitales», señala.

La directora general indica que el objetivo del centro es que se convierta «en un espacio de entendimiento para dar oportunidades a todos los creativos que  participan en la creación de contenidos digitales». Y para ello, las instalaciones «pondrán a su disposición las herramientas necesarias para poder desarrollar esos contenidos y generar empleo autónomo».

Del mismo modo, Blasco pone de relieve que el centro, al ir de la mano con la Universidad, estará «vinculado con la investigación y la formación». Y es que, la UBU, desde hace unos años, imparte la titulación de Comunicación Audiovisual y parece lógico crear nuevos espacios de oportunidades para los titulados. También aquí se quiere que, de cara al futuro, el Centro de Investigación y Creación Audiovisual sea un incentivo para la implantación de empresas de este sector en el futuro parque tecnológico que se desarrollará en el entorno de Castañares.

Así las cosas, la iniciativa, a juicio de la que, a buen seguro, será nueva concejal del Ayuntamiento de Burgos, «pretende tomar posiciones en el sector de los contenidos digitales y sobre todo, en los vinculados con el ámbito cultural. Más aún con el importante patrimonio cultural que la ciudad tiene que poner en valor».

Y es aquí donde, irremediablemente, se puede relacionar esta nueva instalación con la única tara destacable que el jurado de la Capitalidad Europea de la Cultura encontró en el proyecto de Burgos 2016 el pasado mes de septiembre: la falta de apoyo a las industrias culturales de la ciudad. Parece, por tanto, que ese defecto ya no lo será tanto con la creación de este centro y con la rehabilitación, también dedicada al plano cultural, de la antigua estación de tren.

Al menos esos son los planes de la administración local y regional si ganan las elecciones municipales y autonómicas el próximo 22 de mayo.

tracking