El Correo de Burgos

Un proyecto burgalés estudia cómo medir la somnolencia por la temperatura corporal

La Unidad de Sueño del Yagüe lleva a cabo esta investigación en colaboración con un equipo de cronobiólogos . Su desarrollo requiere una inversión de 100.000 euros

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

 

L. B. / Burgos

Una nueva línea de investigación se suma a las numerosas que tiene en marcha la hiperactiva Unidad de Sueño del Complejo Asistencial Universitario de Burgos. Un proyecto «potente» que, de cumplir sus objetivos, arrojará resultados «realmente importantes» para los pacientes con apnea.

La pretensión es estudiar cómo medir la somnolencia. «Es decir, queremos encontrar la manera de saber qué cantidad de sueño tiene una persona, el equivalente a sacar sangre y detectar el nivel de azúcar», explica el neumólogo responsable de la Unidad de Sueño, Joaquín Terán.

Para cumplir este reto los profesionales del Yagüe se ponían en contacto con un prestigioso equipo de cronobiólogos -especialistas en la rama de la fisiología que estudia los ritmos biológicos- que no dudaron en sumarse a un proyecto cuyo desarrollo, calculan, supondrá una inversión de 100.000 euros.

La primera aportación -aunque modesta, 2.000 euros- la recibían esta semana al obtener uno de los premios que entrega la Sociedad Castellano y Leonesa de Patologías Respiratorias. «Esperamos que sea el primero de numerosos apoyos», desea Terán en voz alta.

De vuelta a la iniciativa, el especialista detalla que «la idea es conocer la cantidad de sueño a través de la temperatura corporal, si una persona tiene frío no se queda dormida».

Gracias a unos sistemas que el equipo con el que van a colaborar ha diseñado podrán medir la temperatura de los pacientes que acuden a la Unidad de Sueño en distintos momentos del día y durante diferentes jornadas. Pondrán estos resultados en relación con los informes médicos y los estudios de sueño de los que disponen para, una vez culminado el proceso de recogida y análisis de datos, ofrecer una correlación fiable entre temperatura y somnolencia que permita, a través de un aparato periférico, determinar la cantidad de sueño y si esta aumenta o disminuye.

«Conseguirlo será una estupenda noticia, la idea es muy buena y la que hemos dado muchas vueltas antes de lanzarnos a desarrollar este proyecto», añade Terán.

«Desde el año 1999 los especialistas en este terreno venimos diciendo, por ejemplo, que conducir con apnea de sueño es un riesgo y provoca accidentes, porque los que padecen este trastorno concreto se duermen», prosigue.

Pero, ¿cómo se identifica a los que se duermen? «He ahí la cuestión. Ni idea, de momento. Ahora tenemos la posibilidad de dar una respuesta e incluso de poner al servicio de la sociedad un sistema que uno se coloca e indica si su sueño aumenta. Pensamos trabajar en un diseño que al detectar un incremento de la somnolencia despierte al sujeto que lo lleve», relata el neumólogo, entusiasmado con la puerta que abre esta investigación.

Aprovecha la ocasión para hacer un llamamiento a las administraciones a apoyar este tipo de trabajos «que son relevantes porque aporta avances de calado a la población».

Y es que para Joaquín Terán, la función de la medicina como solución a problemas es fundamental, pero «también la investigación, que permite aumentar las soluciones posibles y además significa desarrollo que, si queremos, podemos alcanzar», recuerda.

Este nuevo proyecto de investigación centrará precisamente alguna de las ponencias, como la del cronobiólogo Juan Antonio Madrid, líder del equipo con el que se lleva a cabo, del XV Curso sobre Trastornos del Sueño que se celebra los días 12 y 13 de mayo en el salón de actos del Hospital General Yagüe.

tracking