El Correo de Burgos

Los comerciantes del G-9 preparan un nuevo mercado de 16ME

Planifican realizarlo con capital privado y una aportación pública de casi tres millones

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

16 millones de euros de inversión. Ese el desembolso que calculan los comerciantes del G-9 que costará derribar el actual mercado y levantar un nuevo edificio, mucho más amplio, ambicioso y con un diseño vanguardista, en esta zona de Gamonal. El presidente de la Federación de Empresarios del Comercio (FEC), Enrique Bañuelos, se mostró convencido ayer de que el proyecto es viable económicamente y prueba de ellos es que, tal y como señaló, 'sólo' requerirá una aportación pública de entre el 17% y el 18%, algo menos de tres millones de euros. Es más, incluso se aventuró a pronosticar que es una iniciativa que «no va a tener ningún problema financiero».

Representantes del mercado y el presidente de la Federación se reunieron ayer con el alcalde para presentar el estudio de viabilidad del proyecto y esperan poder reunirse a principios del próximo otoño con el nuevo equipo de Gobierno que se forme tras los comicios del 22 de mayo. Entre otras cosas, porque el actual edificio es de titularidad municipal y porque también esperan la aportación económica del Ayuntamiento. Cabe recordar que el Partido Popular incluye en su programa electoral, que presentó el pasado viernes, su «apoyo» a esta iniciativa y también a otra similar para reconstruir el mercado Norte.

Así las cosas, a partir de ese encuentro, su deseo es iniciar las tramitaciones y sacar a concurso público la ejecución de las obras. Según señaló Bañuelos, «la experiencia nos demuestra que en tres años podría ser una realidad ya que hay que realizar un edificio completamente nuevo».

A diferencia de otros modelos, como el que se llevó a cabo en la zona sur y que ha recibido muchos halagos, el presidente de la FEC sostuvo que el mercado del G-9 tienes muchas más posibilidades. De ahí que se haya optado por levantar un edificio que, de hacerse realidad, moverá una inversión similar a la del Burgos Arena (se calculó que el recinto multiusos costará alrededor de 18 millones de euros).

El anteproyecto del mercado, que ha contado con la participación y el apoyo de Mercasa (referente nacional en el asesoramiento para la construcción de este tipo de instalaciones), está diseñado con una arquitectura «moderna y vanguardista. No haya nada que se haya preparado así a nivel nacional», presumió Bañuelos.

En este sentido, el representante de los comerciantes explicó que la idea en la que están trabajando «va un poco más allá» de lo que se ha realizado hasta el momento y, entre otras cosas, «tratará de dar solución al equipamiento social del que adolece el barrio». Y es que, aunque el Ayuntamiento tiene al servicio de los vecinos un Espacio Joven en el G-9, que se ha revitalizado por completo en los últimos cuatro años, el objetivo es potenciarlo aún más.

Del mismo modo, el anteproyecto, que aún podría estar sujeto a alguna modificación, contempla, además de entre 25 y 28 puestos para el producto fresco, una superficie comercial de producto seco de alrededor de 1.500 metros cuadrados. A estos habría que añadir una tercera planta dedicada al ocio y al negocio de la hostelería con entre 2.000 y 2.500 metros cuadrados más. Y es que, tal y como señalan desde la FEC, «este proyecto da respuesta a un radio de influencia de 55.000 habitantes» y eso es lo que hace viable que pueda salir adelante.

tracking