El Correo de Burgos

El bulevar de la calle Vitoria dejará un carril para turismos

La redacción del Plan Gamonal-Capiscol saldrá a concurso en septiembre

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

C.VELASCO / Burgos

La redacción del Plan Director de Gamonal-Capiscol saldrá a concurso después del verano y en esta convocatoria se incluirá también la construcción de un bulevar en la calle Vitoria, con unas características similares a las del bulevar ferroviario que sigue en construcción. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos, Javier Lacalle, fue el encargado de presentar ayer un estudio municipal en el que se ha trabajado durante más de un año y en el que se plantean cuatro opciones con las que dar una alternativa al tráfico entre la plaza del Rey y Juan Ramón Jiménez a lo largo de 2,4 kilómetros.

El también candidato popular a la Alcaldía insistió en que la decisión final se adoptará «en pleno consenso vecinal», aunque también reconoció la dificultad de que todos los ciudadanos del entorno estén de acuerdo con el modelo que salga elegido. En todo caso, según las previsiones de los técnicos, serán necesarios unos 16 millones de euros para llevar a cabo esta obra y entre doce y quinces meses solo para la urbanización de la calle Vitoria. Además, en caso de que en esta misma vía se construya un aparcamiento subterráneo sería necesario el doble de tiempo.

Las propuestas que planteó ayer el actual portavoz del equipo de Gobierno -que estuvo acompañado por el concejal de Hacienda, Ángel Ibáñez, y un técnico municipal, Luis María Arce- se realizarán, siempre y cuando, el Partido Popular gane las elecciones. Por el momento, algunos de los objetivos que plantean con esta nueva urbanización que juega con el carril bici, el destinado a los turismos y el del transporte público, son: otorgar un mayor espacio al peatón (que realiza muchas gestiones a pie, según el estudio) y fomentar el uso de las bicicletas y de los autobuses.

Desde el Consistorio insistieron en que se han buscado distintas alternativas para la construcción de aparcamientos. «En estos momentos, proyectado, tenemos el de Lavaderos y se plantea, para su estudio, un posible aparcamiento en San Bruno y otras posibles alternativas en la calle Vitoria y Juan XXIII», señalaron.

ePROPUESTA 1. Incluye una mediana y un carril bici en la margen izquierda y una línea de aparcamiento y/o carga y descarga en la margen derecha. Propone la ejecución en Juan XXIII de un aparcamiento subterráneo con 357 plazas y una superficie de 3.600 metros cuadrados. Las entradas al aparcamiento se proyectan en la calle Vitoria y calle San Bruno y las salidas a la calle Vitoria y calle Fátima. Se mantiene el aparcamiento en superficie existente en esa plaza.

ePROPUESTA 2. Cuenta con una mediana y el carril bici en la margen derecha. Prevé también una línea de aparcamiento y/o carga y descarga en la margen izquierda. Propone la ejecución en la calle Vitoria, a la altura del número 188, de un parking subterráneo con una superficie de 4.327 metros cuadrados y una capacidad de 170 plazas por planta, lo que supone 510 plazas. Las entradas se proyectan en la calle San Bruno y Vitoria, al igual que las salidas.

ePROPUESTA 3. Incluye una mediana variable y una línea de aparcamiento y/o carga y descarga en ambas márgenes. Contempla la ejecución de un parking en la calle Vitoria, con una superficie de 4.366 metros cuadrados y una capacidad de 172 plazas por planta, de manera que se obtienen 516 plazas. Las entradas y salidas se proyectan en la calle San Bruno y Vitoria .ePROPUESTA 4. No incluye mediana. El carril bici se sitúa en la margen derecha y la línea de aparcamiento y/o carga y descarga en la margen izquierda. Aquí, en el tramo que va desde la plaza del Rey hasta la calle de la Chopera se mantiene el parking en superficie. No obstante, propone la ejecución en Juan XXIII de un aparcamiento subterráneo que tenga una capacidad para 357 plazas.

tracking