El Correo de Burgos

ELECCIONES 22-M

Lacalle optará por una empresa mixta para gestionar el turismo

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. U. / Burgos

Un organismo conformado por el Ayuntamiento y empresas privadas, con gestión independiente pero en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura se encargaría de explotar el potencial turístico que encierra Burgos. Esa es la principal propuesta del programa electoral de Javier Lacalle en materia de turismo. Si el candidato popular gana las elecciones, pondrá en marcha esta iniciativa con un primer objetivo: promocionar el turismo de congresos en Burgos a la espera de que se confirme la elección de Burgos como capital europea de la Cultura.

Este ente de nueva creación centralizaría por completo toda la gestión municipal que tenga que ver con el turismo. Desde los horarios de los monumentos a la potenciación de la marca ‘Burgos’ como principal reclamo de la ciudad. De hecho, el organismo que propone Lacalle asumiría funciones que ahora desarrolla el Patronato Provincial de Turismo, que el candidato del PP quiere reformar para que se adapte a sus fines fundacionales. El ente municipal de turismo entraría de lleno en la labor de atraer visitantes a Burgos comenzando por crear sus propios productos turísticos y por potenciar el turismo de congresos a partir de 2012 cuando el palacio de congresos y auditorio esté completamente finalizado. Este tipo de visitantes contribuiría a elevar la llegada de visitantes entre semana. Los fines de semana se abundaría en el turista catalán, que es uno de los más asiduos visitantes de la ciudad y al que se quiere dar entrada por el aeropuerto de Villafría, que, según explicó Lacalle, se tiene que convertir en la «puerta de entrada de la ciudad».

Para facilitar la estancia de los turistas, el candidato del PP propone la creación de una central de reservas dependiente de este organismo municipal que centralizaría las peticiones para alojamientos o entradas de espectáculos. Siguiendo esa misma filosofía, Lacalle propone la apertura de un centro de recepción de peregrino en Gamonal para ofrecerles «un saludo» e informaciones sobre la ciudad que van a recorrer a pie «durante 7 u 8 kilómetros».

Otro de los objetivos que se plantea Lacalle es impulsar un plan de marketing para dar a conocer  a Burgos en el extranjero, además de en el resto de España, como destino vacacional. Entre las propuestas que avanzó ayer está la creación de un evento gastronómico relacionado con Atapuerca que reuniría de forma anual o bianual a los primeros nombres de la gastronomía internacional. Además, Lacalle propone incluir la figura de El Cid como emblema de la imagen de marca de Burgos y sumar el conocimiento del personaje histórico a los atractivos de Burgos mediante un evento anual en colaboración con los hosteleros.

tracking