El Correo de Burgos

El III Plan de Peatonalización podrá estar redactado en octubre

El PP propone usar «todas las fórmulas legales» para obtener la financiación necesaria

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

C.VELASCO / Burgos

El candidato popular a la Alcaldía, Javier Lacalle, aseguró ayer que el PP continuará con la generación de más espacios para los peatones en el centro de la capital en caso de ganar las elecciones. Así, explicó que el III Plan de Peatonalización -en el que aún están por definir las actuaciones concretas que se realizarán- estará redactado para su aprobación en el mes de octubre. En principio, «englobará actuaciones que son manifiestamente mejorables, como pueden ser las mejoras de La Flora y de la parte trasera de la Catedral, de la Llana de Adentro y de Afuera», a las que se podrían sumar otras calles que ahora tienen tráfico pero que entienden «deben ser peatonales para ganar espacio para los ciudadanos y que, en algunos casos, están muy próximos a actuaciones que se han realizado ya». En todo caso, según sus palabras, estos proyectos irán unidos a un Plan de Medianeras con el que mejorar la estética de distintos lugares de la ciudad.

El candidato socialista no olvidó mencionar el tema de los aparcamientos, no solo en Gamonal sino también en el centro. Un proyecto que irá de la mano del Plan Quinta XXI con el acondicionamiento, mejora y puesta en servicio de la vieja carretera de La Quinta -desde la Autovía de Ronda hasta Fuente Prior-.

Lacalle, que presentó las propuestas del partido en materia de infraestructuras en Las Casillas, manifestó que ahora el objetivo en este vial es «concluir los tramos que están en obras». Así, el siguiente espacio en abrir será el que discurre entre el Hospital del Rey y la antigua estación de tren. Desde las filas populares se comprometieron además a ejecutar los primeros tramos del bulevar Santander-Mediterráneo, es decir, «la conexión entre el Hospital del Rey y la zona de Fuentecillas».

No obstante, el bulevar no será la única infraestructura que se convierta en realidad en caso de que las urnas den el voto al PP. «Proponemos realizar la ronda interior oeste- que une la barriada Yagüe con la vieja carretera de Valladolid- y la conexión de la penetración de Cortes con Fuente Prior -lo que permitirá dar una salida a los vecinos de Gamonal-Capiscol directamente hacia la autopista», explicó.

Junto a esto, Lacalle hizo referencia al ya anunciado Plan Director de Gamonal-Capiscol que contará con el bulevar de la calle Vitoria como eje fundamental. Una actuación que iría en la línea de un III Plan de Barrios y que, según Lacalle, mostraría «el compromiso total y absoluto que el actual equipo de Gobierno ha tenido con los barrios de la ciudad», que ha quedado plasmado con inversión de 48,6 millones de euros, recordó.

Sin embargo, Lacalle es consciente de que «el esfuerzo económico durante los próximos cuatro años deberá ser aún mayor». Por ello, los populares intentarán buscar «todas las fórmulas que permite la legislación vigente» (actuaciones con cargo a presupuesto, fórmulas mixtas o, simplemente,  tratar de diferir el pago con fórmulas de concesión de obra pública y explotación).

tracking