El Correo de Burgos

ELECCIONES 22 M

Resignación socialista ante la pérdida de dos concejales

Escribano achaca el detrimento de los votos a las abstenciones de sus electores

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

C.VELASCO / Burgos

Pocos minutos antes de las 21 horas -cuando se empezaron a dar a conocer los primeros datos oficiales- el candidato socialista a la Alcalde de Burgos, Luis Escribano, confesaba a la prensa que «pintaba mal, y así se confirmaba». Aún no se conocía el número de concejales de cada partido pero entre los miembros del PSOE las caras eran de resignación. Una imagen que se repetía a medida que las informaciones aportadas por la televisión e internet confirmaban que «su objetivo máximo se había visto frutado», según explicó durante una comparecencia posterior el propio Escribano.

Los minutos pasaban y, en el momento en que, con un 60 por ciento de los votos escrutados, se caía un nuevo concejal -Daniel de la Rosa, hasta ahora en el Consistorio- el PSOE se confirmaba con el gran perjudicado de estas elecciones municipales y autonómicas.

El cabeza de lista quiso «asumir personalmente los resultados» y es que, para Escribano, «la responsabilidad es una obligación en la política». A las pregunta de los periodistas sobre si creen que los votos que ha perdido el PSOE han ido a parar a UPyD o IU, explicó que «no tiene la más remota idea» y que éstos «pueden haberse producido por múltiples trasvases». Sin embargo, se atrevió a decir que los votos que este partido no ha obtenido en estas elecciones «son de los abstencionistas».

Sea como fuere, entre las filas socialistas se respiraba un ambiente triste y pausado, en el que parecía haber pasado a un segundo plano la idea motor de su campaña electoral: buscar el cambio. Los afiliados llegaron con cuentagotas hasta el Hotel Corona de Castilla, a pesar de que desde aproximadamente las 20 horas estaban allí José María Jiménez, Luis Escribano, Ángel Olivares y Octavio Granado entre otros. Las caras, más o menos conocidas del partido, no brindaron por los resultados obtenidos pero asumieron «con ilusión y responsabilidad» el papel que les ha dado el electorado, el de «estar en la oposición».

El candidato a la Alcaldía subrayó que con «la fuerza» que han obtenido gracias a los votantes del PSOE, el partido está dispuesto a trabajar. Escribano hizo referencia a la influencia que ha tenido la situación de crisis económica actual y a la gestión que de la misma ha realizado el PSOE en el Gobierno central. Y es que, aseguró ser consciente de esta desventaja con la que los socialistas se enfrentaban a las elecciones.

Junto a Escribano estuvo Jiménez y la número uno a las Cortes, María Fernanda Blanco, quien no habló. Sí lo hizo el número cinco en las listas socialistas al afirmar que el resultado electoral en Burgos, «no ha sido bueno». Pese a todo, el PSOE «seguirá teniendo fuerza para seguir representando a sus votantes», puntualizó y añadió que es necesario realizar un análisis más detenido de los datos para saber «qué se ha hecho».

Jiménez no pudo evitar hacer una referencia a los resultados de Miranda de Ebro y Aranda de Duero, donde los resultados en las urnas han perjudicado gravemente a las filas socialistas. Pese a que felicitó al Partido Popular «por ganar las elecciones ne la provincia», no quiso olvidar que han sumado alcaldías en municipios como Espinosa de los Monteros, donde antes no gobernaban.

tracking