El Correo de Burgos

El Plan de Industrias Creativas busca traer a Burgos más talento del que exporta

El documento propone soluciones al punto débil de la candidatura de Burgos 2016

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Fue el principal punto débil que el jurado de la Capital Europea de la Cultura detectó en la candidatura burgalesa el pasado mes de septiembre y en él se han volcado buena parte de los esfuerzos para conseguir superar el examen final del mes de junio que decretará que ciudad española ostentará la Capitalidad. El esfuerzo de la Fundación Burgos 2016 por solucionar y saber enseñar el plan que existe para con las industrias culturales intentó dar ayer un paso más con la exposición de las líneas estratégicas del Plan de Industrias Creativas de Burgos. Y todo, con un objetivo: atraer a Burgos más talento que el que exporta.

Para ello, el informe dice que Burgos debe apostar, en lo que a la economía creariva se refiere, por aquello en lo que despunta: investigación, educación, turismo, artesanía y gastronomía y por reactiva la industria vinculada al Castellano. En este último punto propone crear un polo de investigación, conocimiento e innovación y plantear la posibilidad de impulsar otras iniciativas como un premio literario de lengua castellana, una feria de la lengua castellana...

Del mismo modo, el Plan también apuesta por impulsar el sector audiovisual y de la comunicación, entre otras cosas, con la creación de una Film Comission, para coordinar y realizar filmaciones de la ciudad y de toda la provincia de Burgos. En este punto también presta atención a la presencia en foros como Iredes o el Congreso Iberoamericano de Redes Digitales. Algo que, tal y como apunta el documento, puede hacer que Burgos se convierta en una ciudad referente en este tipo de iniciativas.

Otro de los apartados apunta a desarrollar los sectores del diseño, la publidad, la arquitectura y la moda. En este último apartado se anima a impulsar la creación de iniciativas empresariales que se den a conocer por su calidad y su sello de imagen. Y al margen de esto se propone integrar la Semana de la Moda de Castilla y León con eventos abiertos al público.

El Plan de Industrias Creativas también habla de potenciar las artes escénicas, la música y las artes visuales. Hay que potenciar, dice, «los festivales existentes y crear otros nuevos para promover los artistas locales y su intercambio con otros extranjeros».

Finalmente, el documento también hace hincapié en el fomento de la formación artistíca utilizando lo que ya ofrece el Conservatorio de Música, la Escuela Profesional de Danza, la Escuela de Arte Superio de Diseño y otras escuelas privadas orientadas a la profesionalización.

tracking