El Correo de Burgos

La ciudad se postulará a ser Patrimonio de la Humanidad tras la final de la Capitalidad

El Ayuntamiento iniciará los trámites con independencia del veredicto del jurado

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Burgos quiere su cuarta declaración como Patrimonio de la Humanidad y la quiere ya. Por eso, independientemente de lo que diga el veredicto del jurado de la Capital Europea de la Cultura el próximo 28 de junio, la primera tarea que se ha autoimpuesto el Ayuntamiento de la ciudad para el día siguiente de la elección es iniciar los trámites para solicitar a la Unesco la declaración de Patrimonio de la Humanidad, en este caso, para su centro histórico.

Según fuentes municipales, el plan es pelear por este distintivo de forma inmediata y prueba de ello es que si no se pueden dar los primeros pasos el mismo día de San Pedro (por aquello de que es festivo) será el primer día laboral cuando se inicien los trámites.

¿Qué relación tiene la declaración con la Capitalidad Europea de la Cultura? Por encima de cualquier cosa, el proyecto requerirá, al igual que ha sucedido con Burgos 2016, la suma de apoyos de todos los estamentos de la ciudad (Plan Estratégico, asociaciones, colectivos privados...).  Entre otras cosas, porque no valdrá con que sea el Ayuntamiento el que, por su cuenta y riesgo, envíe una solicitud y espere a ver lo que responde el organismo dependiente de Naciones Unidas.

Por esto, desde el Consistorio entienden que, para lograr este objetivo, es imprescindible la creación de un órgano propio que se dedique de forma exclusiva en la búsqueda de esta meta.

Dicho esto, ¿Cuáles serán los requisitos para que el centro histórico de la ciudad obtenga este distintivo? Los términos que dice la Unesco son muy imprecisos y se limitan a exponer, entre otros detalles igual o más abstractos, que la calidad monumental debe ser «reveladora de una ciudad de interés excepcional».

Así las cosas y como, en cierto modo, de lo que se trata es de convencer, lo primero que hay que hacer es elaborar un proyecto serio que cuente con el apoyo de la ciudadanía. Y es que, al margen de los datos objetivos que se aporten, el apoyo popular puede ser decisivo para inclinar la balanza hacia una respuesta positiva o negativa.

Una vez que los deberes estén hechos, el proyecto del Ayuntamiento deberá acudir a la Junta de Castilla y León para que avale el proyecto y, finalmente, será el Gobierno del Estado el que decidirá si presenta la candidatura de Burgos ante la Unesco.

Una prueba de que las formas son importantes es que se puede dar el caso de que una candidatura sea desechada inicialmente y luego, por el contrario, sí reciba la declaración.

Dos teorías con polémica

Si hay algo de lo que puede presumir Burgos es de contar con tres Patrimonios de la Humanidad. Un curriculum glorioso que se comenzó a escribir en el año 1984 cuando la Catedral, su joya más preciada, obtuvo este preciado distintivo. Un mérito que, por sí solo, no tiene ninguna otra Catedral española.

Pasaron nueve años y en 1993 llegó la declaración para el Camino de Santiago. Y es precisamente a partir de ese momento cuando surgen dos teorías que difieren sobre si el centro histórico de Burgos posee la declaración o si, por el contrario, está capacitado para conseguir una declaración expresa.

Así, los defensores de que el centro de la ciudad ya posee este distintivo se basan en que la declaración del Camino de Santiago ya dice de forma explícita que el perímetro de protección abarca también a los cascos antiguos de los núcleos urbanos y a los elementos que gozan de cierto interés histórico y cultural.

Uno de los hechos que apoya esta teoría es lo sucedido con León. Allí, el que fuera arquitecto conservador de la Catedral y luego concejal del Partido Popular, Cecilio Vallejo, solicitó la candidatura pero fue denegada. Entonces, el principal argumento que se alegó fue que al ser uno de los hitos del Camino de Santiago, el templo leonés ya gozaba de tal protección.

Por el contrario, la postura del Ayuntamiento es bien distinta y entiende que no tiene sentido interpretar, con todo el respeto del mundo, que municipios como Castrojeriz, Belorado o Tardajos son Patrimonio de la Humanidad. Y es ahí donde se apoyan para defender el derecho que tiene el centro histórico de Burgos para recibir esta distinción.

En cualquier caso, y como la decisión del Ayuntamiento es firme, serán otras instancias las que den o quiten razones a los defensores de una teoría o de otra.

Y llegó Atapuerca

Ya con el reconocimiento a la Catedral y al Camino de Santiago, en el año 2000 llegó el último regalo y la Unesco concedió el distintivo de Patrimonio de la Humanidad a los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

tracking