El Correo de Burgos

La UBU impulsa la utilización de la tecnología móvil en la docencia

La comunicación entre alumno y profesor es inmediata con estas nuevas tecnologías

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

La Universidad de Burgos anima a sus profesores a incorporar a su docencia las tecnologías móviles para acercar aún más los contenidos a sus alumnos, cada vez más conocedores de las nuevas herramientas tecnológicas.

Con esta finalidad, la UBU acogía ayer una de las jornadas de formación en red o 'e-learning' organizada por el Observatorio de la formación en red de la Universidad de Salamanca (SCOPEO) y con el patrocinio de la Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y de la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación. 

Este ha sido el tercer evento relacionado con las 'Redes Educativas en marcha' que se están celebrando en cada una de las cuatro universidades públicas de Castilla y León. El último infoEvento, tendrá lugar en la Universidad de Salamanca y de título 'TIC y educación: evolución, organización y futuro',  cerrará el ciclo de este año, el próximo 12 de julio.

El Vicerrectorado de Profesorado de la UBU y el Instituto de Formación e Innovación Educativa de la UBU han colaborado en la jornada desarrollada ayer en el Aula Magna, que ha contado con 130 inscritos. El Infoevento ha estado centrado en el m-learning (mobile learning o aprendizaje en movimiento).

Según explicaba ayer, Alfredo Bol, vicerrector de Profesorado, el m-learning se produce cuando el aprendizaje no tiene una ubicación fija, cuando el alumno se aprovecha de las tecnologías móviles en el proceso de aprendizaje. «Nuestros alumnos utilizan todo tipo de tecnologías para comunicarse con sus profesores, pero se trata de trascender y no solo que se utilice como una forma de comunicación sino que tenga aplicación en la formación», aseguraba.

Bol indicaba que son los profesores quienes individualmente tienen que integrar las nuevas tecnologías en su docencia. «Como institución, la UBU puede impulsar este tipo de iniciativas y también ofrecer formación al profesorado, pero son ellos quienes tienen la libertad de utilizar estas herramientas», señalaba el vicerrector, que reconocía que, en muchas ocasiones, los alumnos van por delante de los profesores en la utilización de las nuevas tecnologías.

Hace años que las universidades públicas cuentan con plataformas de enseñanza en red, pero el m-learnig supone un nuevo avance que está ahora mismo comenzando a aplicarse a los procesos de docencia, según explicaban ayer dos de las ponentes en este evento, Mar Camacho y Tíscar Lara, del Observatorio SCOPEO de la Formación en Red, ambas son pioneras en la formación en movimiento.

Camacho destacaba que las herramientas móviles van a tener un gran impacto en la docencia en los próximos dos años. «Las tecnologías emergentes van a determinar el futuro educativo y debemos fomentar este tipo de actividades como la jornada que ha desarrollado la UBU», explicaba esta experta de la Universidad Rovira y Virgili.

Por su parte, Tíscar Lara resaltaba que el Infoevento organizado por la UBU es uno de los primeros dedicados específicamente a la formación en movimiento. Lara indicaba que en la Escuela de Organización Industrial llevan dos años aplicando el m-learnig a la docencia de distintas especialidades a través de tablets que son propiedad del alumno. «Hemos intentado anticiparnos porque creemos que esto va a ser una constante y estamos tratando de que tanto alumnos como profesores se adapten a estas herramientas porque es una forma de aprender fuera del aula», asegura.

En cuanto a las ventajas de este tipo de aprendizaje en movimiento, Mar Camacho aseguraba que para los jóvenes los dispositivos forman parte de su vida y permiten un rápido acceso al conocimiento. «La publicación es inmediata y la difusión del contenido es muy rápida», comentaba.

Por su parte, Tíscar Lara precisaba que los dispositivos móviles permiten situar al alumno en el centro proceso educativo ya que, además de ser receptor, es productor de conocimiento.

tracking