El Correo de Burgos

Dos detenidos durante las protestas del movimiento 15M

Los incidentes se produjeron cuando salieron los ediles del Ayuntamiento

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / C.V. / Burgos

Las protestas que protagonizó ayer un grupo de cerca de 50 personas del movimiento 15M durante el acto de constitución de la nueva corporación municipal acabaron con dos detenidos.

La jornada de toma de posesión de Javier Lacalle como alcalde de Burgos comenzó con normalidad. A media mañana, un grupo de medio centenar de personas aproximadamente esperaba frente a la fachada principal del Consistorio haciendo ruido y cantando frases en contra de la clase política. Un amplio despliegue policial de agentes de Policía Nacional y Local en los alrededores velaba por el normal transcurso del acto institucional. Durante las cerca de dos horas que duró la toma de posesión, los 'indignados' seguían con sus protestas en la Plaza Mayor, donde aún sigue colocado un pequeño campamento.

La tensión fue aumentando cuando terminó el acto municipal y comenzaron a salir los primeros representantes municipales. Los primeros en salir fueron el presidente del Diputación, Vicente Orden Vigara, y la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio. Fue cuando una parte de los manifestantes comenzó a seguirles a corta distancia gritando e insultando y haciendo ruido. Agentes de Policía rodeaban a los representantes políticos. A partir de ese momento, comenzó un seguimiento a cada uno de los políticos que iban saliendo del Ayuntamiento.

Un 'marcaje' que iba acompañado de gritos como 'chorizos' o 'no nos representáis' a lo largo de un centenar de metros para volver los pasos para seguir a otro edil. La tensión entre 'indignados' y policías iba en aumento. Los concentrados seguían a las puertas del Consistorio, a la espera de que entre los ediles saliera el recién elegido alcalde. Fue en ese momento, cuando algún encontronazo entre miembros de las fuerzas del orden y manifestantes terminó en varias y carreras y la detención de dos personas.

Un grupo de cerca de 50 'indignados' inició a las cinco de la tarde una concentración a las puertas de la comisaría de la Policía Nacional para mostrar su rechazo por las dos detenciones. La movilización permanecía al cierre de esta edición.

tracking