El Correo de Burgos

Las obras en las orillas del río Arlanzón comenzarán este verano

El Ayuntamiento adjudicará los trabajos este mes entre 15 ofertas. El proyecto contempla cinco meses de construcción y 1,4 millones

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

C.VELASCO / Burgos

El Ayuntamiento capitalino tiene previsto que, a lo largo de este verano, arranquen los trabajos en las orillas del río Arlanzón, a su paso por el centro de la capital. Según explica el alcalde de Burgos y antes concejal de Fomento del Consistorio, Javier Lacalle, los trabajos permitirán mejorar los márgenes del río entre la pasarela de Atapuerca- situada a la altura del Complejo de la Evolución Humana- y el puente Castilla. «El plan busca no solo la limpieza del propio cauce, sino, sobre todo, conseguir que el río no desaparezca durante la noche», algo que, a su juicio, ha ocurrido hasta ahora por la falta de iluminación.

El regidor explica que el objetivo principal es que se pueda «visualizar en todo momento lo que es el paso del río; algo que se conseguirá al instalar puntos de luz en todo el cauce». Estas mejoras se unirán a las ya realizadas en la zona más próxima al Museo de la Evolución Humana y al futuro Palacio de Congresos y Auditorio, donde se crearon unas gradas de acceso al propio Arlanzón coincidiendo con la remodelación integral del paseo de Atapuerca.

La recuperación de los márgenes del río a su paso por el tramo más céntrico de la ciudad supondrán una inversión aproximada de 1,4 millones de euros y cinco meses de obras, tal y como contempla el proyecto aprobado el pasado 29 de diciembre por la gerencia de Fomento, justo un día antes de recibir el visto bueno de la Junta extraordinaria de Gobierno local. A finales de 2010, el entonces edil de Fomento calculaba que los trabajos iban a comenzar en primavera, de manera que pudieran estar concluidos antes de finalizar 2011. Sin embargo, a tan solo unos días del cambio de estación, aún es necesario que el Ayuntamiento realice la adjudicación definitiva a la empresa que se encargará de su ejecución.

Según subraya Lacalle, se han presentado un total de 15 ofertas que los técnicos municipales están estudiando para poder realizar posteriormente la adjudicación.

En todo caso, lo que está claro-si se cumple el proyecto aprobado en diciembre- es que se crearán bajadas junto al puente Bessón (a la altura de la Audiencia) y al otro lado del río (junto al puente Castilla). Asimismo, está previsto construir un puente en la orilla más próxima al IES Cardenal López de Mendoza, una estructura que permitirá el paso, hasta ahora interrumpido por la desembocadura del arroyo Gimeno en el propio río Arlanzón.

tracking