El Correo de Burgos

PRUEBA ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Normalidad y nervios en la primera jornada de selectividad

Más de mil estudiantes se enfrentan a estos exámenes en Burgos, Aranda y Miranda

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

El barullo no sólo se sentía en los pasillos, también a las puertas de la Facultad de Ciencias Empresariales y en los jardines situados junto a Derecho. Bullicio, nervios, carcajadas y alguna cara seria era lo que predominaba entre los adolescentes que se sometían a una de las pruebas más importantes de su vida: la selectividad. Aunque no todos le dan la misma importancia. «Yo no me lo he preparado casi, solo necesito un cinco para estudiar aquí en Burgos y Empresariales así que así ya puedo ver cómo serán las aulas», afirma Juan, que viene del instituto de Quintanar de la Sierra y salía eufórico porque «en Historia ha salido la República que es un tema que me interesa mucho y me sabía y creo que igual hasta voy a sacar nota».

Para otros el reto era tan complejo que ya lo habían dado por perdido. «Yo quería hacer Medicina pero me da que ya con los exámenes que he hecho me han dicho que no me daba la nota de corte de largo. Va a ser imposible», aseguraba Nerea quien reconocía que «el examen ha salido mejor de lo que yo pensaba, creo que el de Lengua ha sido más sencillo que los que nos hacían en el Instituto», aclara.

En cuanto a los objetivos de futuro si unos se plantean seguir en Burgos otros «cualquier sitio menos Burgos, hay que vivir la vida de estudiantes sin padres, pero además es que yo quiero hacer algo de Ciencias y lo que hay aquí como que no me va», asegura Andrea.

Las semanas previas han sido difíciles «todo el mundo te dice que es muy fácil, que no es para tanto, y la verdad ahora que he hecho los primeros es cierto, pero los quince días que he pasado hasta ahora y lo mal que estaba ayer... eso no te lo quita nadie» asegura Paula una estudiante de la Escuela de Arte que aunque no está obligada a presentarse asegura que «si no lo hago ahora ya me olvido de hacerla».

Las jornadas de selectividad se mantendrán hasta el próximo 16 de junio para un total de 1.367 alumnos que se han matriculado. Todos ellos han roto el hielo con un comentario de texto donde tenían que elegir entre un texto de Elvira Lindo, publicado en El País, o otro de Miguel Ángel Quintanilla de Público. Además tenían dos preguntas sobre los modelos narrativos del siglo XX en el primer caso y Teatro Español de la segunda mitad del siglo XX. Después de romper el hielo con el primer examen tocaba el turno a la Filosofía que ha girado entorno a Aristóteles y sus textos políticos o Bertrand Russell y sus Problemas de Filosofía. En cuanto al examen de Historia una opción se centraba en el siglo XVIII y otra en la República.   

La Facultad de Ciencias Empresariales ha contado con dos áreas en la planta baja y en la planta segunda con siete y seis aulas cada una. Los alumnos también han realizado las pruebas en la Facultad de Derecho en tres aulas grandes del Aulario de Poniente y en otras siete pequeñas del Aulario de Levante. Además 192 alumnos se presentarán en Aranda de Duero donde el Instituto Cardenal Sandoval acoge la prueba y 123 lo hacen en Miranda en el Instituto Fray Pedro de Urbina.

«En este primer día todo ha ido con normalidad y no se ha detectado ninguna incidencia», afirma la coordinadora de la prueba de acceso a la Universidad, Mercedes Manrique. Un total de 78 profesores y 14 administrativos han trabajado para que todo funcionara correctamente. Las jornadas de exámenes se mantendrán hasta el jueves y los resultados no se conocerán hasta el próximo 23 de junio a las 17 horas cuando se publicarán e los respectivos centros, en el tablón de anuncios de la Biblioteca Central de la UBU, en la web de la UBU y a través de sms entre los alumnos que se hayan inscrito previamente.

tracking