El Correo de Burgos

Dos buenos motivos

11.000 burgaleses mostraron su apoyo a las personas con discapacidad y, de paso, reclamaron la capitalidad cultural

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Miles de burgaleses se lanzaron a la calle ayer. Desafiaron al sol y a la pereza dominical y tomaron las plazas aledañas a la Catedral. Tenían dos buenos motivos para hacerlo. Uno, mostrar su apoyo a la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura en 2016. Y dos, respaldar la lucha en favor de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad intelectual. Tales eran los objetivos de la decimotercera edición de la Marcha Aspanias que congregó a 11.185 almas dispuestas a recorrer a pie o en bicicleta las sendas marcadas con destino Fuentes Blancas, meta de esta expedición lúdica y solidaria a partes iguales.

Aunque la coincidencia de la cita con la media maratón que surcó el centro de la ciudad provocó un leve retraso en la salida de la marcha popular, el ánimo de los participantes permaneció intacto. Entre ellos no faltaba una nutrida representación de políticos locales y regionales, así como responsables de otros colectivos sociales que quisieron sumarse a la propuesta.

Todos -autoridades y anónimos- portaban con gusto globos azules y amarillos que se elevarían después al cielo, una vez culminado el recorrido, para dejar en el aire palabras tales como unir, innovar, reciclar, crear, compartir, reivindicar o participar.

Y es que, según explicó ante una gran erre dibujada con vistosos geranios rojos la presidenta de Aspanias, Mercedes Sánchez, «esta es una marcha de unión en torno a unos valores que llevan la erre de R-evolución y un símbolo del apoyo de los burgaleses al proyecto personal, como ciudadanos con plenos derechos, de las personas con discapacidad».

Dicho esto y tras tres cortes de cinta a manos del consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y el alcalde, Javier Lacalle, se 'desató' la marcha. La de los 3.800 ciclistas partió hacia el paseo de la Isla y retornó para enfilar después el bulevar que los condujo sin más desvíos a su destino. Allí se encontraban con los 7.300 andarines que tras recorrer el paseo del Espolón y la avenida Arlanzón, tomaban La Quinta para desembocar en el escenario de la fiesta final, el que acogió agradecimientos, degustación de pinchos, música variada, juegos para los más pequeños y sorteo de regalos.

Por una cultura accesible

El premio más codiciado, el viaje a Nueva York, fue a parar a manos de una familia numerosa que «tendrá que hacer sorteo interno para ver cuáles de sus miembros lo disfrutan», comentaba divertido el gerente de Aspanias, José María Ibáñez, «encantado con la gente maravillosa que habita en la ciudad de Burgos» y su respuesta. «Algunos se han acercado los días previos para comprar su carné a sabiendas que no podían participar, sencillamente para colaborar», relataba.

La recaudación, a razón de dos euros por carné adquirido, servirá para dar forma a proyectos de accesibilidad cultural. El primero de ellos, «en el que empezaremos a trabajar mañana mismo», prometían ayer los responsables de Aspanias, estará vinculado al complejo de la Evolución Humana.

«El objetivo es hacer comprensible su contenido expositivo y científico a las personas con discapacidad intelectual», indicaba Ibáñez, seguro de que el desarrollo de este proyecto añadirá valor a la propuesta cultural que rodea a los Yacimientos de Atapuerca.

tracking