El Correo de Burgos

ECONOMÍA Y EMPRESA

Sumbitec presenta un concurso de acreedores tras meses parada

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / Burgos

La empresa Sumbitec se ha visto obligada a presentar un concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- cuando aún no se han cumplido los dos años del comienzo de su actividad en la cuarta fase de ampliación del polígono de Villalonquéjar. Sumbitec se dedica a la fabricación de herramienta manual.

Según han confirmado fuentes judiciales, la compañía presentó el concurso el pasado miércoles 22 de junio y el Juzgado de lo Mercantil ya lo está estudiando. Este periódico trató de contactar con la empresa para conocer su versión pero ninguno de los teléfonos daba señal. La presentación del concurso de acreedores es la culminación de la delicada situación financiera por la que atravesaba la empresa. Según publicaba este periódico el pasado mes de abril, ocho de los once empleados que tenía entonces Sumbitec habían denunciado a la compañía por el impago de cinco nóminas.

Los trabajadores denunciaban ante la autoridad laboral el impago de estos salarios. Algunos solicitaban la extinción de los contratos. Sin embargo, en el acto de conciliación no se logró que trabajadores y empresa llegaran a un acuerdo. Los problemas ya venían de antes, cuando la empresa no podía hacer frente a los pagos a proveedores y sólo saldaba deudas con los proveedores extranjeros.

Según se recoge en su página web, Sumbitec nace en el año 2008 a partir de una I+D+i que comenzó en el año 2004. La actividad se centra en la fabricación de herramienta manual tecnológica de golpeo. Uno de sus productos estrella es una maza con «garantía de por vida de la unión entre la cabeza y el mango».

El capital está repartido entre el Grupo Saiz, que aportaba capital, y empresarios del País Vasco, que contribuían con las patentes y el desarrollo tecnológico. El Grupo Saiz se hizo con más participación en la empresa a raíz de una ampliación de capital. Esta empresa fue de las primeras que inició su actividad en la fase IV del polígono de Villalonquéjar. La compañía empezó a trabajar en este espacio industrial en julio de 2009 después de haber realizado una inversión de 35 millones de euros. Las instalaciones ocupan una superficie de 13.000 metros cuadrados en una de las zonas de expansión del polígono y cuenta con maquinaria y sistemas de fabricación de última generación tecnológica, según se señala en la página web, donde también menciona que cuenta con equipo humano de 70 profesionales. Tras los diversos problemas económicos que ha pasado la empresa en los últimos tiempos, la plantilla actual estaba formada por tres personas.

tracking