El Correo de Burgos

Herrera cuenta con González y Ayala para el segundo escalón de su Gobierno

Ayala podría ser viceconsejera de Medio Ambiente si se fusiona esta consejería con la de Agricultura /. Virginia Arnáiz sigue como jefa de Gabinete de Herrera con rango de viceconsejera

Burgos

Creado:

Actualizado:

Un cargo público burgalés, cercano al presidente de la Junta y buen conocedor de su caracter y costumbres vino a decir esta semana al hilo de las quinielas sobre la composición del nuevo gabinete autonómico que «ni Juan Vicente sabe lo que piensa Herrera». La legendaria discreción del líder regional del Partido Popular, entendida como prudencia y reserva, hace pensar a pensar a propios y extraños que hasta hoy mismo los elegidos para entrar al Gobierno regional no sabían de los planes de su presidente.

Herrera, sin embargo, es también hombre de lealtades y de pocos vaivenes. De ahí que las quinielas que se han hecho sobre la composición del nuevo Ejecutivo construyan sobre una serie de nombres que fácilmente volverán a sentarse con el presidente en el Consejo de Gobierno. Entre ellos, en principio, no habría ningún consejero burgalés, aunque, como bromeó otro de los cargos electos del PP, «los caminos de Juan Vicente Herrera son inextricables». Con todo, parece que la obligada reducción a nueve del total de consejerías haría que la llamada ‘cuota burgalesa’ se resumiera en el propio presidente de la Junta. El actual consejero de Educación, el burgalés Juan José Mateos dejaría el gabinete e, incluso, se baraja una posible unificación de las consejerías de Cultura y Educación.

En cambio, sí habrá presencia destacada de burgaleses en el segundo y tercer escalón del organigrama de la Junta empezando por el viceconsejero de Empleo, Ignacio Ariznavarreta, que tiene muchas papeletas para seguir en su puesto. Se escucha, incluso, la posibilidad de que Empleo tenga rango de consejería y que sea Hacienda la que asuma parte de las funciones de Economía. En todo caso, la presencia de Ariznavarreta en la parte alta del organigrama del gobierno regional parece  asegurada. También con rango de viceconsejera aparece Virginia Arnáiz, persona de toda confianza de Herrera que será de su jefa de Gabinete. La posible unificación de las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente podría llevar a la procuradora popular burgalesa Cristina Ayala a convertirse en viceconsejera de Medio Ambiente ya que estas dos áreas acumulan demasiadas funciones para un sólo responsable político. De no producirse esta operación que figura en todas las quinielas, Ayala pasaría a ocupar una dirección general, también relacionada con el área de Medio Ambiente.

tracking