El Correo de Burgos

OPERATIVO ESPECIAL

La campaña de incendios moviliza a cerca de 500 profesionales

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Cerca de 500 profesionales, 28 puestos de vigilancia, 16 autobombas, 15 cuadrillas y 2 helicópteros con base en Burgos y otros con despacho automático en la provincia integran el operativo contra incendios en la provincia. El delegado de la Junta, Jaime Mateu, presentó ayer en Burgos el dispositivo humano y técnico que se desplegará durante la temporada de incendios.

La crisis también se ha hecho notar en el operativo contra incendios, ya que en la actual campaña se contará con 20 personas menos que el pasado año, el equivalente a dos cuadrillas. Aunque esa reducción de personal no va a afectar a la calidad del servicio, según indicó el delegado de la Junta. Desde el 1 de julio hasta el 30 septiembre se desarrollará una campaña de incendios, al ser la época en la que se requiere la máxima protección del monte, el operativo de lucha contra incendios que se despliega en Burgos está integrado por cerca de quinientos profesionales, entre ingenieros, técnicos de apoyo, agentes forestales, medioambientales y celadores, trabajadores fijos discontinuos, trabajadores de las cuadrillas terrestres y de las cuadrillas helitransportadas y tripulación de los medios aéreos y retenes de maquinaria.

En concreto el dispositivo provincial está integrado por el Centro Provincial de Mando (CPM), más 127 agentes forestales, medioambientales y celadores, 15 cuadrillas terrestres, 2 cuadrillas helitransportadas, 28 puestos de vigilancia y 16 camiones autobomba de extinción, 2 equipos de maquinaria pesada y 6 aeronaves, 4 helicópteros de la Junta de Castilla y León y 2 aviones de carga del ministerio MARM.

En todo caso, conviene recordar que el programa de defensa contra los incendios forestales que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente se basa no sólo en la organización y funcionamiento del operativo específico para la detección y extinción de los incendios, sino también en la aplicación de un continuo y adecuado programa de prevención. Dicho programa consta de una serie de medidas como la selvicultura preventiva, las quemas controladas, el fomento de los desbroces de sustitución de las quemas para pastos, la vigilancia y control administrativo sobre el cumplimiento de la legislación vigente, las labores de extensión forestal o la concienciación de la población local. Todo el operativo se coordina desde el Centro Provincial de Mando que se ubica en la sede de la Delegación de la Junta en Burgos y es el centro gestor de emergencias en su ámbito territorial, que se encarga de movilizar, y realizar el seguimiento y la evaluación de los medios humanos y materiales en la provincia. Está permanentemente atendido por personal especializado. Entre las principales actuaciones que quedan prohibidas durante la época de peligro alto, están la utilización de maquinaria cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas; el uso de asadores y barbacoas, salvo autorización expresa en lugares habilitados por las Administraciones Públicas; o la quema de restos al aire libre en terrenos urbanos o urbanizables dentro de la faja de 400 metros alrededor del monte.

Entre las medidas están definidos, también, los requisitos mínimos que deben reunir las barbacoas en zonas de acampada y áreas recreativas, la obligación de limpieza de cunetas y zonas de servidumbre de caminos, carreteras y vías férreas, medidas para las labores de cosecha.

tracking