El Correo de Burgos

JAVIER LACALLE Presidente de la Fundación Burgos 2016

«Hay retos que canalizarán una provincia unida por primera vez»

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

El alcalde de Burgos y presidente de la Fundación Burgos 2016, Javier Lacalle, con semblante serio, atendió a los medios de comunicación minutos después de conocerse el veredicto final del jurado y la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016.

Pregunta.-¿Cómo se siente?

Respuesta.-Desde luego, no es la decisión que esperábamos. Se ha hecho un trabajo muy importante y creíamos que teníamos muchas opciones de obtener este reconocimiento. Hay que respetar la decisión que ha tomado el jurado, hay que felicitar a la ciudad ganadora y lo que tenemos que tener todos muy claro es que el trabajo realizado durante los últimos años no va a caer en saco roto. Vamos a cerrar filas entre todos para que la R-evolución continúe durante los próximos años. Lo que vayamos a hacer no debe ser solo la decisión del Ayuntamiento sino un acuerdo global de las fuerzas políticas, de los colectivos ciudadanos y de las asociaciones de Burgos. No vamos a perder ni un solo minuto y, de hecho, la próxima semana se convocará una reunión del Plan Estratégico de la Ciudad de Burgos para tratar, de forma monográfica, cómo canalizar todas las actuaciones culturales para los próximos años. Hay retos muy importantes que servirán para canalizar todo este entusiasmo y esta colaboración y, sobre todo, la unión que, por primera vez en la historia, se ha producido en la ciudad. Son unos momentos duros porque no es la resolución del jurado que esperábamos, hay que mandar ese mensaje de optimismo. Vamos a seguir trabajando intensamente con proyectos muy claros y definidos en el corto y medio plazo. En esa línea centraremos todos nuestros esfuerzos e ilusión.

P.-Al margen de la elección del jurado, ha dado la impresión, por sus gestos, que se ha sorprendido de que la Capital Europea de la Cultura sea San Sebastián...

R.-Creo que todas las ciudades que se presentan a un proyecto como el que estamos hablando tienen sus posibilidades, y eso, quien debe valorarlo es el jurado. Es verdad que para muchas personas no parece que, a priori, fuera la opción que tuviera más posibilidades. Sin embargo, estos son comentarios de asociaciones, particulares... Para mí, todas las opciones que se presentaron nos merecen todos los respetos. Si el jurado finalmente ha considerado que la mejor opción era San Sebastián solo nos queda respetarlo y, desde luego, felicitar a los ganadores. Como institución y representación de la ciudad no voy a entrar en otra serie de consideraciones.

P.-Córdoba es una ciudad que ha repetido en varias ocasiones su candidatura. ¿Burgos podría llegar a hacerlo?

R.-Creo que es muy pronto para decir, de una forma rápida, si cabe plantear el proyecto para futuro. Como he dicho, esto nunca ha sido un proyecto individual sino de unión e integración de toda la ciudad y, como tal , lo que haya que hacer a futuro en este ámbito concreto debe de ser una decisión de toda la ciudadania y no solo de quien lidera este proyecto. Dicho esto, hay que ser realistas. La siguiente opción para poder ser Capital Europea de la Cultura se sitúa todavía a largo plazo. Pasarán muchos más años hasta que una ciudad española pueda ser Capital Europea de la Cultura. Decir, a sangre caliente, qué es lo que se va a hacer a futuro, no procede. Lo que haya que hacer en el largo plazo debe ser algo que articulemos entre todos los burgaleses. De momento, me quedo con el corto y medio plazo y aquí es donde habrá un proyecto muy ilusionante e importante para la ciudad. Unas ideas que cerraremos en los próximos días con la colaboración de todas las entidades.

P.-¿Cuál será a partir de ahora la función de la Fundación Burgos 2016?

R.-Precisamente esa será una de las estrategias y pasos que se marcarán en esas reuniones que se celebrarán, a partir de la próxima semana, para decidir el futuro. En función de la decisión que tomemos sobre un proyecto, especialmente ilusionante, estudiaremos la implicación que pueda tener la propia fundación. Hay un reto importante que es el de conseguir convertir a Burgos en Ciudad Patrimonio de la Humanidad. No cabe duda de que éste será uno de los ejes importantes, que estará unido a alguna otra actuación que analizaremos cuando pasen las Fiestas.

P.-Así las cosas, ¿continuará la propia Fundación Burgos 2016 como tal?

R.-Eso es lo que se debe analizar y debatir la próxima semana.Se trata de marcar el objetivo y los proyectos a futuro y, a partir de ahí, definir cómo se desarrollará ese trabajo. No estoy diciendo si seguirá o no, simplemente insisto en que debe ser fruto de un consenso por parte de los ciudadanos, fuerzas políticas, colectivos y asociaciones. A este respecto, qué mejor forum de análisis y debate que el Plan Estratégico, encargado de coordinar estas actuaciones.

P.-En ese camino cultural, ¿estarán presentes figuras como el actual director general de la Fundación Burgos 2016, Diego Fernández Malvido?

R.-Esto no es cuestión de hablar de personas. Esto trasciende, con diferencia, de las personas con nombres y apellidos. Es un proyecto de ciudad y, en concreto, del ámbito cultural . Eso sería querer avanzar demasiado. Me remito a la próxima semana. En todo caso, no nos vamos a quedar parados y vamos a canalizar perfectamente todo el trabajo realizado, eso es una realidad. Este es mi compromisocomo alcalde.Y es que, quiero transmitir ese mensaje de optimismo para los próximos años a través de retos muy concretos desde el punto de vista cultural. Unos conceptos que definiremos la próxima semana. Estar todos a una va a permitir seguir avanzando y, sobre todo, que ese gran proyecto de R-evolución continúe.

tracking