El Correo de Burgos

DEFENSA

Defensa cerrará la farmacia militar para reunir la producción en un único centro

El Consejo de Ministros autorizó ayer la construcción de una nave en Colmenar que concentrará también las instalaciones de Madrid y de Córdoba y buscará ahorrar costes

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

 L. B. / Burgos

El Consejo de Ministros autorizaba ayer la construcción de una nave de producción del Centro Militar de Farmacia de la Defensa por un importe superior a los 21 millones de euros. Este espacio ubicado en la Base San Pedro, en el municipio de Colmenar Viejo, concentrará la mayoría de las actuales instalaciones de Madrid, Burgos y Córdoba «en una fábrica, moderna, funcional, versátil en su ampliación y situada en un lugar que garantice su operatividad», tal y como explica la referencia a esta decisión recogida en la página web de La Moncloa.

El mismo texto señala que esta concentración va a suponer «una evidente economía de medios humanos y materiales, además de una mejora de su capacidad funcional, logística y operativa».

Significará además el cierre de las dependencias hasta ahora repartidas por el país. Los trabajadores del centro de Burgos eran informados de esta decisión el pasado mes de junio en un encuentro con responsables de Defensa. El cese de la actividad podría demorarse incluso seis años y las instalaciones de Madrid, Burgos y Córdoba dejarían de funcionar, por este orden, de forma progresiva.

Por su parte, Alejandro Cuezva, miembro de la comisión de cierres y reestructuración por el sindicato USO, confesaba su sorpresa al conocer la autorización del Consejo de Ministros. No tanto por la decisión en sí, «que se sabía que se iba a tomar tarde o temprano», si no por el «delicado momento económico» elegido para dar luz verde a este proyecto.

En opinión de Cuezva es difícil calcular el tiempo que tardará en hacerse efectivo el cierre, aunque sus estimaciones acortan el plazo sugerido a la plantilla. «Depende de lo que tarden en construir la nueva nave y no será demasiado tiempo si utilizan módulos prefabricados como han hecho en otras dependencias recientes de gran tamaño que se han levantado en meses», explica para aclarar que este proceso ha de acompañarse de los trámites administrativos oportunos, incluido el preaviso obligatorio a los trabajadores.

En total, el cierre afectará a cerca de un centenar de personas, «Sesenta empleados civiles y entre cuarenta y cincuenta militares», indica Cuezva. Todos, supone el representante sindical, serán recolocados en otras instalaciones de Defensa. «Por lo menos eso esperamos, aunque nunca se sabe», apunta al momento.

El ahorro esgrimido como argumento por el Ministerio de Defensa para llevar a cabo esta reorganización podría acompañarse, según Cuezva, de los ingresos derivados de la venta de los terrenos en los que se encuentran las actuales dependencias del Centro Militar de Farmacia de la Defensa.

«Una inyección económica de estas características les vendrá bien dado el gasto que supone la presencia militar en Libia», señala el integrante de USO.

Por otra parte, según la información difundida tras el Consejo de Ministros, la creación del nuevo centro unificado «asegurará la producción de los elaborados farmacéuticos del petitorio de farmacia del Ministerio de Defensa y el almacenamiento de éstos y de otros recursos sanitarios que se considere necesario».

Las instalaciones del Centro Militar de Farmacia de la Defensa de Burgos -que alcanzan los 2.000 metros cuadrados- se inauguraban en 1948 como Instituto de Farmacia del Aire con el objetivo de formar a especialistas y fabricar medicamentos para el Ejército del Aire. Más de medio siglo después, en 2002, la reorganización de la Red Sanitaria Militar por la que todos los centros de elaborado de farmacéuticos se integraron en la Subsecretaría de Defensa bajo su denominación actual.

Junto al de Burgos, especializado en producción de comprimidos y formas semisólidas (pomadas), trabajan los centros de Madrid, donde se ubica la dirección y se fabrican soluciones, cápsulas de gelatina dura, sobres y material de cura, y Córdoba, que se dedica a la elaboración de inyectables y sueros.

tracking