El Correo de Burgos

230 participantes 'estrenan' los cursos de verano de la UBU de 2011

Cuatro se desarrollan en la capital burgalesa y uno más en Aranda de Duero. Los responsables de cada uno de ellos coinciden en destacar «su notable aceptación»

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

 

L. B. / Burgos

Como cada verano, desde hace 16 para más señas, las fiestas patronales dejan paso a eventos de otro carácter consolidados ya en el calendario estival burgalés. A esta definición responden los cursos de verano de la Universidad de Burgos. Cinco de los 21 programados comienzan esta semana -de hecho, dos de ellos lo hacían ayer- con un total de 230 participantes que cubren todas las plazas ofertadas, 50 en cuatro de ellos y 30 en el restante, dado su carácter eminentemente práctico.

Así lo detalló el director de los cursos, Santiago Aparicio, durante la presentación de esta primera ronda que contó con los responsables de las cuatro propuestas que se celebran en la capital burgalesa, en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

La otra, dedicada a profundizar en la sostenibilidad del sector vitivinícola, tiene lugar en Aranda de Duero. Todos los presentes coincidieron en destacar «la notable aceptación» que han tenido estas citas.

Al respecto, el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, René Payo calificó las cifras de matrícula como «óptimas y muy satisfactorias».

Sector vitivinícola. El propio vicerrector detalló que el interés de la UBU era centrar el curso celebrado en la capital ribereña en la innovación vitivinícola. «No es ni más ni menos que un paso más de la apuesta de la Universidad de Burgos en la pretensión por desarrollar estudios en relación con esta importante industria que este año por fortuna va a fraguar en el primer título, un máster de enoturismo que empezará a impartirse el próximo curso», indicó.

Reanimación Cardiopulmonar. El intensivista del Yagüe Fernando Callejo fue el encargado de presentar el curso destinado a ahondar en la práctica de la Reanimación Cardiopulmonar Avanzada, que dirige junto a Martín de Frutos. La jornada comenzaba ayer y se prolongará hasta el miércoles con el objetivo de formar a los profesionales sanitarios interesados en el correcto manejo de esta práctica. De ahí su reducido número de plazas y la elevada demanda registrada. «La supervivencia tras sufrir una parada cardíaca, incluso en el mejor escenario, apenas roza el 20%. Con esta actividad queremos aumentar esta cifra y por la respuesta recibida vemos que el persona sanitario está claramente interesado en lograrlo», apuntó Callejo.

Economía, ética y religión. Este curso, que también arrancaba ayer, se realiza en colaboración con la Facultad de Teología. Uno de sus directores, José Luis Cabria, destacó en la presentación del encuentro la importancia de propiciar una «reflexión distendida» sobre un tema tan actual como la economía «dada la situación actual que de alguna manera nos afecta a todos». Y el programa ideado, que se extiende hasta el viernes, busca hacerlo desde distintos enfoques, como son el ético y el religioso, «porque la economía no puede tener como único fin el máximo provecho individual ya que detrás está la persona y el bien común», precisó Cabria, que desmenuzó los contenidos de los tres bloques temáticos que dan forma a la propuesta.

Administración electrónica. El vicerrector de Economía, José Luis Peña, dirige este curso que persigue facilitar a los participantes una experiencia práctica de la administración electrónica. «La normativa obliga a las administraciones a prestar determinados servicios en esta línea y la UBU se cuestionó ofrecer este curso con el objetivo de presentar la plataforma diseñada para la comunidad universitaria, que el próximo curso dispondrá de 72 procedimientos en administración electrónica, cuatro de ellos en 2011», explicó Peña, que destacó las exhibiciones prácticas que cerrarán cada jornada. «Pretende ser además el primer foro de formación para el personal de administración y servicios de la UBU», indicó y anunció que doce trabajadores de este área se han matriculado en el curso que comienza hoy y finaliza el 8 de julio.

Orientación escolar. La responsable de esta propuesta, María Pilar Alonso, subrayó la importancia de la orientación escolar en la calidad. Explicó que entre los temas a abordar, consensuados con la Asociación Castellano y Leonesa de Psicología y Pedagogía, se incluyen la atención al alumnado con necesidades educativas, el éxito escolar en la minoría gitana, la relación con las familias y las evaluaciones psicopedagógicas. Este curso se celebrará desde mañana hasta el viernes.

tracking