El Correo de Burgos

El traslado al nuevo hospital se completará en primavera de 2012

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, reconoció que hay «cuestiones que agilizar» y confió en que la concesionaria entregue la obra «antes de final de año»

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Sin prisa. Pero sin pausa. El nuevo consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, recalaba ayer en la ciudad dispuesto a conocer sobre el terreno el proyecto estrella -al menos en esta provincia- del área que asumía hace un par de semanas, el nuevo hospital de Burgos.

Su visita sirvió, de hecho, para estrenar la sala de juntas que corona el edificio administrativo. Allí mantuvo un encuentro con representantes de las empresas que forman parte de la sociedad concesionaria de las obras de construcción de la infraestructura. Una reunión que, según él mismo indicó, aspiraba a dar «un empujón a lo que pronto debe ser una realidad, un espacio que va a suponer una mejora importante de la sanidad pública burgalesa». Hasta aquí, nada nuevo.

Con todo, Sáez Aguado reconoció la necesidad de «repasar algunas cuestiones que queremos agilizar» y confió en la formalidad de la empresa adjudicataria y en su compromiso de «entregar el hospital antes de finales de 2011 en disposición para iniciar la actividad».

Así, aunque se confesó poco amigo de fijar plazos «sobre todo cuando dependen de otros», apuntó que, de cumplirse las nuevas previsiones, el traslado «podría comenzar a principios del próximo año y completarse en primavera».

No obstante, el sucesor de Francisco Javier Álvarez Guisasola al frente de la Consejería de Sanidad precisó que la intención es que «en estas fechas lo sustancial, es decir, las consultas, el área de hospitalización o el Servicio de Urgencias, esté ya funcionando o en condiciones de hacerlo».

Eso sí, insistió en que la Administración no tiene prisa. «Más que correr para tener todo listo cuanto antes lo que preocupa es que las cosas salgan bien, no importa en ese sentido si se tarda un mes más o dos menos», apuntó y dijo asumir que durante el traslado surgirán problemas, «pues son inevitables en una operación de tanta complejidad».

Para hacer frente a las dificultades que puedan aparecer, Sáez Aguado apeló al plan diseñado y a la experiencia adquirida en el traslado al nuevo hospital Río Hortega.

En concreto, aseguró que la Gerencia Regional de Salud «aprovechará» los conocimientos en la materia de su actual máximo responsable, Eduardo García Prieto, gerente del centro vallisoletano hasta su designación como sustituto de José Manuel Fontsaré al frente de Sacyl.

Entre los remates que aún están pendientes y que Sáez se ha propuesto acelerar citó las modificaciones y «adaptaciones funcionales» propuestas por los facultativos y la instalación del equipamiento.

Una vez que la empresa concesionaria entregue el hospital a la Junta de Castilla y León, el primer paso será precisamente «poner a prueba la tecnología adquirida».

En su visita, Sáez Aguado estuvo acompañado por el delegado territorial de la Junta en Burgos, Jaime Mateu, y por el gerente del Complejo Asistencial Universitario de Burgos, Tomás Tenza.

Cabe recordar que el pasado mes de abril, en la 'presentación' del edificio administrativo, el director general de la empresa adjudicataria, José María Campo, auguró que el nuevo edificio no reemplazaría del todo al Yagüe hasta 2012 y explicó que los últimos equipos en instalarse, a finales de este año, serán los aceleradores lineales.

tracking