El Correo de Burgos

1.340 personas se apuntan a la nueva ‘moda’ de los ‘clubes de fumadores’

Dos asociaciones ya funcionan y la tercera abrirá en el mes de septiembre

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. GARCÍA / L. ALONSO / Burgos

El bar Vintagge con 1.100 socios y el bar Las Huelgas con 240 son dos de los clubs que permanecen ya abiertos a disposición de los fumadores, mientras que la cafetería Elba inagurará la asociación en el mes de septiembre, según datos proporcionados por responsables de estos clubs.

Hace casi ocho meses entraba en vigor la nueva ley antitabaco, dejando a sus espaldas consecuencias muy opuestas. Por un lado, se ha convertido en un estímulo para muchos que querían dejar de fumar y ha contribuido en la salud de los fumadores pasivos. Sin embargo, para el negocio de la hostelería ha supuesto un fuerte ‘batacazo’ económico que ha llevado a muchos a tener que cerrar sus negocios.

¿La alternativa? Los ya conocidos clubes de fumadores. La cafetería Elba, que consiguió la licencia correspondiente en el mes de mayo, abrirá su club de fumadores este septiembre. Paulino Alegre, propietario de este comercio y presidente del club, asegura que se han «roto muchas tertulias» y momentos clásicos como «el café y el cigarro» que han hecho que las ventas hayan caído estrepitosamente. Tal y como apunta Andrea Cabezas, vicepresidenta del club, el bar tuvo que reducir plantilla de cuatro a dos camareros.

Una vez hayan terminado las reformas del local donde se ubicará el club -justo al lado de dicha cafetería-, deberán acatar todos los compromisos que requiere tener una asociación de este tipo: no se podrán servir bebidas en su interior, es decir, no constará de camareros; solo podrán entrar los socios del club, que pagarán un euro para serlo; no permitirán la entrada de menores y no tendrán ánimo de lucro, con lo que en sus dependencias no se ofertará ningún tipo de bien o producto consumible.

Tanto Alegre como Cabeza no consideran que vayan a tener problemas para conseguir socios. No  es una primicia el hecho de que son muchos los que desean volver a disfrutar de una copa acompañada de un cigarro sin tener que pasar frío. Aún así, son conscientes de que no podrán exceder los 500 socios porque el aforo es limitado.

Cabeza explica que los socios de este club se dividirán en socios fundadores, socios número y de honor. Estos últimos serán aquellos que contribuyan con alguna aportación económica y recibirán algún beneficio, como el hecho de cerrarlos el club para ellos en determinados momentos si lo solicitan, como por ejemplo para un campeonato de mus.

Alegre afronta con esperanza la única alternativa que le ha dejado esta ley, pero opina que existe una «doble moral» con este tema, ya que de la misma manera que se ha radicalizado la prohibición de consumo de tabaco, se han creado 15.000 puntos de venta de tabaco más. Apoya la ley, pero la considera «moralista» y demasiado extrema. Alegre cree que se debería «ayudar a los fumadores», y no prohibirles continuamente.

Mientras unos se preparan, otros llevan ya siete meses con el club de fumadores en funcionamiento. Es el caso del club que se ubica en la planta de arriba -antigua vivienda- del bar ‘Las Huelgas’, cuya propietaria es Elena Martínez y que asegura que desde su inicio funciona a la perfección.  

Elena aclara que el funcionamiento del club depende de su Junta Directiva y de su presidente, con lo que es independiente del bar. Asegura que desde que se abrió no ha tenido ningún problema con las administraciones públicas y que todo va correctamente.

Igual que Alegre, Martínez achaca al frío uno de los principales motivos de la creación del club. «A la hostelería no le ha ayudado nada», afirma, y añade que si no se crean más lo que acabará ocurriendo es que la gente se acabará metiendo en casa para ver los partidos de fútbol» y para otras actividades que hacía habitualmente en el bar.

Ahora, es el fumador burgalés el que debe decidir entre asociarse, pasar frío o dejar de fumar.

tracking