El Correo de Burgos

La Biblioteca de San Juan abrirá en 2012 tras cuatro años en obras

El 80% del proyecto ya está ejecutado y la fachada está instalada y protegida . Se trabaja en el contrato de equipamiento con la Junta

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Las obras de construcción de la nueva Biblioteca Pública de San Juan avanzan «según el ritmo previsto y con un buen entendimiento con el equipo del arquitecto Andrés de Celis que, aunque falleció sin ver terminada la obra, ésta se ha ejecutado y se ejecuta con normalidad», asegura la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio. Aunque los trabajos avanzan a buen ritmo hay que remontarse a 2008 para ver cuándo comenzaron a instalarse las máquinas en la zona para la demolición del antiguo edificio. Pero hay que retrotraerse hasta 2004 para recordar cuando la Biblioteca dejó de prestar servicio en la Plaza de San Juan.

La ejecución del proyecto se encuentra ya al 80%. «La fachada ya está instalada, después de haberse desmontado, limpiado y consolidado, y está colocada pero protegida hasta que se comience a utilizar el edificio» confirma la subdelegada quien apunta que ahora los trabajos se centran en «instalar el cerramiento de vidrio transparente para la zona de San Juan y palino para la zona sur y oeste. Además ya están finalizados los pavimentos y los techos», concluye.

Apesar del buen avance de la obra no se calcula el fin de los trabajos pero Tricio confía «en contar con la Biblioteca abierta el año que viene». Hay que desarrollar el contrato de equipamiento de las instalaciones que cuentan con un total de 6.000 metros cuadrados de superficie. Por el momento, «responsables del Ministerio de Cultura, que es quien ejecuta la obra, mantienen encuentros con responsables de la Biblioteca de Burgos y la Junta, que es quien lo utiliza y gestiona, para definir el equipamiento que se necesita dentro de los usos planificados». Por el momento no se ha cerrado ese contrato tipo de equipamiento que después saldrá a concurso y para lo que se manejan unos plazos que si se suma a ello la ralentización veraniega, hace que este trámite podría no estar resuelto hasta el último trimestre de este año.

El proyecto cuenta con una inversión de más de diez millones de euros. Aunque su reforma es una larga historia de desencuentros que arrancó hace 20 años. En la década de los 90 se presentaron dos proyectos (deJosé María Peridis y José Manuel Martínez Ubago) que no se llegaron a materializar pero que supusieron un gasto de 94.500 y 260.000 euros respectivamente.

El objetivo de reformar la Biblioteca Pública, que databa de 1971, era lo único claro. Finalmente se presentó el proyecto del arquitecto burgalés Andrés de Celis. Éste planteó un edificio conforme a los volúmenes exigidos en una plaza histórica como la de San Juan, con cuatro plantas: sótano para el depósito de fondos, planta baja para hemeroteca, zona infantil y área juvenil, primera planta para la sala de préstamos y la segunda con salas de lectura, consulta y estudio. Pero antes de iniciar las obras se comenzó con la demolición. En el año 2004 se cierra la biblioteca que pasa a prestar servicio de forma breve a la calle Guardia Civil para acabar en abril de 2006 en el antiguo Colegio de San Juan de la Cruz donde aún continúan prestando servicio. En junio de 2008 se inicia la demolición pero al abrir el solar se ve necesario modificar el proyecto por los problemas de fijación del suelo para la cimentación y estructura prevista. Ésto obliga a incrementar el precio en un 26% una cantidad que obliga a que sea el Consejo de Estado el que autorice el modificado. Un trámite que se alarga en el tiempo y no será hasta hace un año cuando se finalizan las labores de cimentación. Ahora los trabajos dejan entrever lo que finalmente será la nueva Biblioteca Pública de Burgos que volverá a San Juan tras siete años de ‘viaje’.

tracking