El Correo de Burgos

Las obras en la parte alta de El Crucero comienzan este viernes

También esta semana empezará a construirse la escuela infantil de Gamonal Norte l La mejora de Nuestra Señora de Belén, en agosto

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

«Unas obras terminan y otras empiezan». Así introdujo el alcalde, Javier Lacalle, en la inauguración de la última fase del Plan Catedral XXI, el anuncio del inminente inicio de la reforma integral de la parte alta de El Crucero.

La actuación, prevista en un primer momento para Semana Santa, arrancará finalmente este viernes y se desarrollará en los próximos meses con el objetivo de dar un buen lavado de cara a la también conocida como 'barriada de los ríos'. Y es que en esta zona, «salvo alguna mejora de carácter puntual, no se ha invertido en los últimos treinta años». Las deseadas obras vendrán, por tanto, a saldar una deuda histórica del Ayuntamiento de Burgos con los vecinos de este barrio burgalés que en numerosas ocasiones han reclamado la mejora de este espacio.

El anterior regidor municipal, Juan Carlos Aparicio, presentó en diciembre de 2010 los detalles del proyecto de actuación en El Crucero que se acompañará de una inversión próxima a los 800.000 euros. Entre las acciones prioritarias incluye la rehabilitación de las aceras y del pavimento y la renovación del alcantarillado.

Las obras se adjudicaron a la empresa Excavaciones Saiz y se enmarcan en el Plan de Barrios.

Esta intervención no será la única que en las próximas semanas dará comienzo en la zona sur de la ciudad. En el mes agosto las máquinas tomarán la calle Nuestra Señora de Belén.

Adecentar y reordenar

La intención, de acuerdo al plan inicial presentado a la par que el que afectará a la parte alta de El Crucero, a finales del año pasado, es adecentar la zona más próxima a la calle Calleja y Zurita y en especial el área del pasaje que comunica ambas vías. Se procederá además a reordenar los espacios de aparcamiento en este punto, aunque se hará sin reducir el número de plazas. Al menos, así lo auguró Aparicio cuando explicó los objetivos de la actuación municipal en esta zona próxima al parque de San Agustín.

 Pero no termina ahí el capítulo de obras. De sur a norte, a Gamonal Norte, en concreto, Javier Lacalle aprovechaba la retahíla de buenas nuevas para señalar que también esta misma semana empezará a construirse la nueva escuela infantil que, junto a la que ya se está levantando -«y avanza a buen ritmo», precisó el primer edil- en la zona sur, completará el mapa de guarderías municipales de la capital burgalesa.

La empresa local Arranz Acinas recibía el pasado mes de junio el encargo de construir esta dotación, al ser la suya la oferta más ventajosa. El importe de la actuación ronda 1,4 millones de euros.

Cada uno de los dos futuros centros contará con siete aulas para 102 niños de entre cero y tres años de edad, repartidas en los cerca de 900 metros cuadrados de superficie con que contará cada una de las escuelas, ambas diseñadas para ocupar una sola planta. A las aulas se sumarán varias salas de reuniones para profesores, de éstos con los padres, baños adaptados, cocina, comedor, área de despachos y salas de juego y usos múltiples.

El papel de la Junta de Castilla y León en la construcción de las dos escuelas infantiles se expresa a través de una subvención que cubre, aproximadamente, el 80% del presupuesto de la obra. Una ayuda que no es excepcional ya que, con la guardería de Villalonquéjar ya se hizo lo mismo.Lacalle espera el visto bueno de la Junta para renovar toda la iluminación de la SeoUno de los objetivos que el Ayuntamiento se ha fijado en relación con la Catedral para los próximos años es renovar al completo su iluminación. En este sentido, el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, dijo confiar en que la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León apruebe la propuesta «que se está redactando en estos momentos». Espera obtener el visto bueno como ocurrió con la primera fase cuyos resultados ya son visibles en la parte baja de la Seo.

«El resto de las actuaciones seguirán la misma filosofía. Creemos que, después de tres décadas sin cambiar, la iluminación del principal monumento de la ciudad ha de ser diferente», indicó.

Lacalle realizó estas declaraciones en la inauguración de la última fase de las obras incluidas en el Plan Catedral XXI. Visitó por tanto la remodelación de la calle Asunción de Nuestra Señora, liberada del muro que la recorría y rodeaba la Facultad de Teología. Ahora, una sencilla valla limita el edificio propiedad del Arzobispado y los jardines han ganado el terreno antes ocupado por el citado muro.

Esta era la última actuación de un proyecto que «ha buscado mejorar en entorno de la Catedral» y que ha extendido sus 'tentáculos' a enclaves tan emblemáticos como la plaza del Rey San Fernando o la de Felipe de Abajo, así como la calle Nuño Rasura y el Arco de Santa María.

La realización de estas obras ha supuesto una inversión de 4,5 millones de euros y se ha llevado a cabo en menos de un año, según destacó el alcalde, pues comenzaba en septiembre de 2010.

Culminado este proyecto, «toca pensar en el único rincón del entorno que queda por adecentar, la parte trasera de la Catedral, es decir, la Llana de Afuera», explicó Lacalle. La mejora de la urbanización de este espacio se sumará a la limpieza de la fachada de la Seo.

Esta actuación se incluirá en el tercer Plan de Peatonalización, un plan que, según avanzó el regidor municipal, será «mucho más modesto y por lo tanto menos ambicioso que los dos anteriores». Los detalles de este proyecto, que se pretende ejecutar a lo largo de todo el mandato, se conocerán a finales de octubre.

tracking