El Correo de Burgos

ECONOMÍA / Desarrollo industrial

El acuerdo entre la Junta y Cardeñajimeno desbloquea el futuro del Parque Tecnológico

El consejero de Economía, Tomás Villanueva, confirmó ayer en Burgos que las obras finalizarán este año . El espacio contará con un edificio singular de servicios comunes

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Llegó el acuerdo. Y con él, el alivio. Las conversaciones entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Cardeñajimeno acerca del Parque Tecnológico se retomaban tras las elecciones municipales para culminar hace «unos días» con un resultado «satisfactorio». La valoración corresponde al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que se encargó de hacer este anuncio ayer en su visita a Burgos.

El pacto logrado entre las dos instituciones supone «el desestimiento de la actuación judicial» por parte de la Corporación municipal, que finalmente no solicitará la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Burgos, que el pasado mes de marzo ordenaba paralizar las obras hasta que se elaborase un nuevo plan parcial ya que consideraba que en el primero se obviaban los accesos.

«Resuelto el tema», como explicó Villanueva, proseguirán con normalidad las actuaciones en la zona. Trabajos que, no obstante, «nunca se habían detenido gracias a la disposición y lealtad institucional mostrada por el Ayuntamiento de Cardeñajimeno», reconoció el consejero que -tal y como apuntaba este periódico en el mes de febrero- explicó que las obras finalizarán antes de que acabe el presente año.

Villanueva comunicaba además que la intención de la Junta es dotar a este espacio «de todos los medios, servicios y equipamientos que unas instalaciones de estas características requieren». Entre ellos destacó un edificio singular que acogerá zonas de uso común para todas las empresas que decidan instalarse en el Parque Tecnológico.

En este sentido, el responsable económico de la Administración regional avanzó que su equipo impulsa distintas estrategias para apoyar nuevos proyectos y canalizar inversiones dirigidas a «crear entornos que faciliten al sector privado desarrollar sus iniciativas».

Villanueva hacía estas declaraciones tras el encuentro mantenido en el Ayuntamiento de Burgos con el propio alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Miguel Méndez Pozo; el presidente de la Confederación de Asociaciones de Empresarios (FAE), Miguel Ángel Benavente; los responsables de los polígonos industriales de Gamonal-Villayuda y de Villalonquéjar; y la concejal de Promoción Industrial, Carolina Blasco. Una reunión «fructífera e importante», según Lacalle, que sirvió para poner en común las ideas de todas las partes representadas en materia industrial.

El regidor municipal detalló al equipo económico de la Junta de Castilla y León las actuaciones proyectadas por el Ayuntamiento en este ámbito. Por su parte, Villanueva se comprometió a brindar su apoyo a iniciativas «loables» como son la oficina de inversiones o el consejo industrial, que se pondrán en marcha en los próximos meses.

Méndez Pozo valoró la visita de Villanueva como muestra de apoyo y alentó a los empresarios burgaleses a dar ejemplo de gestión y de innovación.

«Tenemos que demostrar que este es un buen lugar para desarrollar proyectos», añadió. En la misma línea, Benavente aplaudió el conocimiento de Villanueva de la riqueza de la provincia y dijo haber quedado satisfecho con el encuentro.

tracking